La tasa de mortalidad en las carreteras zamoranas durante el pasado 2014 se encuentra por encima de la media nacional y europea, según un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los datos reflejan que la media nacional se sitúa en 36 muertos por millón de habitantes mientras que durante el pasado 2014, la provincia zamorana registro más de 61 fallecidos por millón de habitantes. Un dato que también hace que Zamora se sitúe por encima de Europa, con una tasa de 52 muertos en las carreteras, según se desgrana del mismo informa de la DGT. El mismo informe indica que las carreteras zamoranas registraron cinco fallecidos más el pasado año que durante el ejercicio de 2013. El subdelgado del Gobierno en Zamora, que participó ayer en la entrega de 14 menciones honoríficas a miembros del sector de la seguridad privada, aseguró que "la tendencia sigue manteniéndose en unos índices razonables y equiparables al año previo pero hay meses y semanas que si que indican un repunte". Jerónimo García Bermejo confió en que los malos datos se estabilicen "a final de año" y quiso hacer una lectura positiva sobre la gran labor que ejercen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Más, en vías urbanas

El grueso de los accidentes con víctimas, según los datos nacionales dados a conocer por la DGT, se produjeron en vías urbanas, pero los siniestros con víctimas mortales se concentraron sobre todo en vías interurbanas. Los mismos datos reflejan que como viene siendo habitual en los últimos años, el 66% de los accidentes donde falleció al menos una persona sucedieron en días laborales y en un 63% de estos, en accidentes ocurridos entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde. En el conjunto de España el número medio de fallecidos a diario fue de 4,6.

En relación a los fallecidos por grupos de edad, el informe constata un descenso de muertos en todos los grupos de edad excepto en la franja que va de 45 a 54 años, con un aumento de 48 personas fallecidas más que el año anterior, y en los de 85 años o más con 9 muertos más que en el año 2013.