Zamora es considerada una tierra de literatos y poetas, pero también ha dado al mundo de la cultura grandes nombres de la pintura y la escultura. Para homenajear a parte de estos genios de los pinceles que ha tenido la ciudad en los últimos cien años, la galería Espacio 36-Ángel Almeida ha organizado la exposición "Maestros", que recoge parte de la obra de doce artistas zamoranos.

Se trata de la cuarta edición de una muestra que ha cosechado un gran éxito en años anteriores con estos y otros pintores del panorama artístico local. En este caso, la selección realizada pondrá a disposición del público la obra de doce pintores y escultores que llevarán de una a cinco obras a la galería. Ángel Almeida, dueño de Espacio 36, está pincelando ya los últimos detalles de la exposición, que abrirá sus puertas el próximo 15 de julio y estará abierta casi un mes, hasta el 8 de agosto. "Es cierto que no están todos los que son, pero sí son todos los que están", comenta el galerista, que va turnando a los artistas cada año en una iniciativa que prevé que se mantenga en el futuro.

En esta ocasión, han sido doce artistas contemporáneos los que expondrán sus obras, tanto en pintura como en escultura. Así, en la primera categoría se podrán ver lienzos de creadores de la talla de Ricardo Segundo, Agustín Renilla, Alfredo del Cueto, Antonio Pedrero, Castilviejo, Delhy Tejero, Pennetier, San Esteban, Torre Cavero o Jesús Molina. Mientras, en escultura, los escogidos esta vez han sido Higinio Vázquez y Ricardo Flecha. Todos ellos participan en la exposición con obras que abarcan distintos periodos del siglo XX -por ejemplo, uno de los lienzos de Ricardo Segundo está fechado en 1925 y otros fueron realizados apenas unos años-, por lo que suponen un amplio retrato del arte zamorano contemporáneo.

"Se trata de una exposición muy ecléctica en la que se podrán ver cuadros de nombres que a todos los aficionados al arte de la ciudad le suenan y que, personalmente, creo que merece mucho la pena", comenta Ángel Almeida, que también destaca la variedad temática y técnica de las obras. "Las pinturas van desde el realismo mágico de Pedrero y Pennetier al impresionismo de San Esteban pasando por las manchas exquisitas de Delhy Tejero o el impresionismo más clásico y costumbrista de Ricardo Segundo y la magia de Castilviejo, entre otros", resalta.

Tras la exposición de los "Maestros", la galería albergará la muestra de "Art in the summertime" en el mes de agosto y distintas exposiciones que conformarán el grueso de la temporada y que los zamoranos podrán disfrutar a lo largo del otoño y el invierno. De momento, las creaciones de los artistas de aquí servirán para refrescar la cabeza con cultura en este caluroso verano.