La iniciativa "Podemos es participación", respaldada por el Círculo de Podemos Zamora tras su reunión del viernes, ha reunido ya decenas de firmas de inscritos del partido en Zamora para pedir una consulta popular sobre el sistema de primarias. La iniciativa ha recibido el respaldo de, entre otros, Luz Lozano, Francisco Javier Coco o Juan Bartolomé, tres zamoranos que fueron candidatos a las primarias del partido para las elecciones autonómicas.

Los firmantes, entre los que no se encuentra ningún dirigente del partido en Zamora -una de las pocas provincias en las que pasa esto- piden "que se abra una consulta" sobre el proceso de primarias "porque esta convicción recorre a toda la organización, sus Círculos y Consejos. Necesitamos unas primarias que abran un plazo razonable que permita discutir con otras fuerzas sociales y políticas sin caer en una suma de siglas o de aparatos". También se asegura que "necesitamos unas primarias que faciliten la pluralidad para reflejar la diversidad de quienes nos sumamos al cambio".

La Asamblea Ciudadana trató también ayer la creación de más círculos en la capital. El número de inscritos, más de 650, permite al partido ampliar los "círculos". Actualmente Zamora solo cuenta con uno.