El puro que humea ante el deshielo en Zamora

Lidia Álvarez, torcedora que promociona el habano en la ciudad, sostiene que el acercamiento de Cuba a Estados Unidos "es una gran oportunidad para el sector"

10.07.2015 | 20:34

Es natural de la localidad cubana de Taguasco, en la provincia de Sancti Spiritus, se llama Lidia Álvarez y lleva 28 años trabajando entre habanos. A base de pericia, se forjó como torcedora de puros -no todos los que se lo proponen, lo consiguen- y hoy trabaja en el control de calidad de la fábrica Alberto Mansito. "El habano cubano genera uno de los máximos ingresos de nuestro país y la nueva situación con Estados Unidos es una oportunidad muy importante para Cuba", explica Lidia, mientras maneja con maestría las distintas hojas de tabaco que darán vida a un habano en solo unos minutos de exhibición en el estanco zamorano de la calle del Riego.

Esta cubana, de viaje en España para promocionar el genuino habano cubano, consumó su oficio durante quince años torciendo puros. "Hay que realizar una formación de nueve meses para ser evaluado como torcedor", afirma, mientras coloca las hojas de tabaco que nutrirán el interior del puro. "Te conceden dos meses para comprobar si puedes ser un buen especialista. Transcurrido este tiempo, en un grupo de aspirantes ya se sabe quien será el torcedor y quien deberá abandonar el plan de aprendizaje", precisa, tras hacer una interesante aclaración: en principio, los hombres superaban a las mujeres en esta actividad, ahora la tendencia se ha invertido. ¿Hay torcedores "estrella" al estilo de los chefs de cocina españoles? "Claro que los hay, son maestros de la calidad y algunos de ellos son muy conocidos en mi país", contesta.

Lidia ya tiene todo lo que necesita sobre su mesa de tabaco -improvisada en medio del estanco, mientras los clientes no paran de entrar para adquirir productos- y está lista para comenzar a "torcer" un verdadero habano. ¿Cuánto se tarda en hacerlo? "Depende del tipo de habano. Si es de calibre fino, puedes tardar hasta siete minutos. Si estamos fabricando un Cohiba o un Montecristo, que lleva más fortaleza, tendrás que dedicar hasta quince minutos para acabarlo", relata.

Aparentemente, varios minutos puede parecer poco tiempo para la fabricación de un habano. Pero cuando uno observa la pericia con la que Lidia mueve las hojas de tabaco con sus manos, la tarea cobra valor. Primer aprendizaje del que conviene tomar nota: cada hoja es de una naturaleza y cumple un papel en el puro. "El volado le da la combustión; el seco, el aroma y el ligero, el sabor", revela la torcedora de Taguasco. Cuando termina de envolver el material, el habano está casi listo. Rematado con algunos detalles que se adhieren con pegamento natural, solo quedará utilizar la máquina de cortado.

¿Buen torcedor significa también "buen fumador? "Yo no fumo habanos, pero tampoco los odio. Sí que los he probado, porque tenemos que hacer la cata para comprobar el sabor y si el puro tira bien. Me gusta más el tabaco", reconoce. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas opciones? "El puro tiene un sabor más rico que el cigarro, un poco dulce, con el cien por cien de tabaco. Cada hoja le da un sabor diferente", aclara.

Para lograr un buen producto, no solo hace falta torcedores en una fábrica. También están los técnicos de calidad, "el equipo de tiro" -que comprueban si los puros están bien ejecutados- o las personas que se dedican al "terminado", donde se fabrican las cajas contenedoras o se practica el "anillado" o el "clavo".

El puro no es ajeno al llamado "deshielo" de las relaciones de Cuba y Estados Unidos, en una fase embrionaria. "Es una buena oportunidad, pero hay un poco de miedo. Estados Unidos es un país muy grande y un gran importador de puros; tanto que existen fábricas en México o República Dominicana que solo les suministran a ellos", explica Julián Guerra Diego, responsable del estanco de El Riego.

Sobre el habano en sí, Julián lo compara con el vino. "Es lo más exclusivo: cuanto más caro, más se pide". "En España somos muy consumidores y nos guiamos por las marcas. Queremos el mejor tabaco criado en el mejor clima, hecho por los mejores torcedores", añade el responsable del establecimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine