Apoyo a la lucha del pueblo griego y soluciones para liberar el país de la deuda. Esas fueron las razones por las que medio centenar de personas se concentró ayer en la plaza de la Constitución. La coordinadora de las marchas de la dignidad en Zamora lanzó una convocatoria que tuvo el respaldo de ciudadanos y partidos políticos como Izquierda Unida, Podemos o Gana Zamora, cuyos representantes acudieron a la cita celebrada durante la mañana dominical.

"Durante los últimos años, el pueblo griego ha recibido un ataque sin precedentes por parte de la Troika". Con este encabezado comenzó el manifiesto leído ayer por la coordinadora de las marchas de la dignidad en la capital. En el discurso, los manifestantes denunciaron la situación que, a su juicio, vive actualmente Grecia fruto de los recortes. "Paro masivo, precariedad, malnutrición infantil, cierre de escuelas y hospitales y recorte drástico de salarios y de pensiones", pronunció la periodista Concha San Francisco.

Los manifestantes criticaron duramente las exigencias de Europa a Grecia, asegurando que las políticas comunitarias "son las de un duro y rígido neoliberalismo consistente en privatizaciones, austeridad, desregulación financiera, ataques contra la fuerza del trabajo y apoyo al capital". Desde la plaza de la Constitución, la Coordinadora quiso enviar su "solidaridad al pueblo griego que lucha por la democracia, por la soberanía popular y por su dignidad" y defendieron "el derecho del pueblo griego a decidir sobre una cuestión tan importante como el futuro económico y social de su país, que es negado por la Troika y otras instituciones".