El Juzgado condena a Bankia a devolver 3.000 euros a un accionista

La jueza rescinde el contrato por falseamiento de cuentas l Es la primera sentencia al respecto en Zamora

06.07.2015 | 06:10
Rodrigo Rato da inicio a la cotización de Bankia en Madrid. Foto L. O. Z.

El Juzgado de Instrucción número cuatro de Zamora ha dictado la primera sentencia en la provincia referente a la devolución, por parte de Bankia, de la cantidad invertida por un accionista cuando la entidad financiera salió a bolsa. Bankia deberá reintegrar 3.000 euros al accionista y pagar los intereses legales del dinero desde la fecha de adquisición de las acciones. A cambio, el comprador devolverá los dividendos obtenidos. El juicio ha sido ganado por el bufete de Antonio del Castillo.

En cuanto al fondo del asunto, la jueza Esther Fernández argumenta que la compra se llevó a efecto en aras a la información difundida por la entidad, que reflejaba una situación "buena y saneada". Sin embargo, la jueza considera probado que "la contabilidad falseada no se correspondía con la verdadera situación económica de la entidad".

La magistrada subraya que "no estamos ante una situación similar a la de las preferentes" puesto que el funcionamiento del producto que ahora se juzga, acciones, es de sobra conocido por los inversores. Sin embargo, la información que apoyaba una compra razonada de las acciones era "inveraz". Esto "puede elevarse a la categoría de hecho notorio" puesto que no solo ha llevado a los tribunales a los accionistas engañados sino que "existe una investigación de las eventuales responsabilidades en el orden penal" para los administradores de la entidad financiera.

En su argumentario la magistrada repasa los hechos que sucedieron a la salida a bolsa de Bankia. Después de que comenzara la cotización, en mayo de 2012, Bankia presenta unas cuentas "con 309 millones de euros de beneficio, lo que en apariencia era congruente con los resultados publicados en la salida a bolsa. El 7 de mayo el entonces presidente, Rodrigo Rato, dimite y la nueva dirección presenta unas cuentas ya auditadas en las que se reflejan unas pérdidas de 3.031 millones de euros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine