La Audiencia Provincial de Zamora ha ratificado los dos años de cárcel a los que el Juzgado de lo Penal había condenado al joven que apuñaló a otro en la calle de Los Herreros a finales del año 2011. El incidente, según señala la sentencia, ocurrió sobre las dos de la madrugada cuando el condenado se encontraba en el bar La Cooperativa en compañía de unos amigos. El acusado, tras haber mantenido una discusión con la víctima y sus amigos, salió fuera del local donde continuó el enfrentamiento. Fue este el momento en que el condenado, cuyas iniciales corresponden a M. A. V. G., apuñaló en el costado izquierdo a un joven de 27 años. Las lesiones, según señala el magistrado del Juzgado de lo Penal de Zamora, tardaron en curar 37 días, en los que el herido tuvo que estar dos de ellos hospitalizados y a consecuencia de la puñalada el joven sufre como secuela una pequeña cicatriz. El condenado deberá indemnizar al herido con 2.000 euros por las lesiones y secuelas y al SACYL con la cantidad de 2.475 euros.

La defensa del acusado interpuso ante la Audiencia Provincial un recurso de apelación entendiendo que "no existe declaración alguna que afirme que el acusado sea el autor de los hechos por los que ha resultado condenado, manifestando ser otra persona la que propinó el navajazo, no él". Por su parte, la Audiencia Provincial entiende que aunque "ninguno de los testigos que declararon en el acto del juicio oral dijo que hubiera visto el autor de la agresión, ni si quiera el propios perjudicado, ya que manifestó que no sabía quién le había agredido", las declaraciones en fase de instrucción señalaban claramente al condenado como autor de los hechos. En dichas declaraciones, como destaca el auto de la Audiencia Provincial, todos ellos "sin ningún género de duda" reconocieron al acusado como la persona que clavó la navaja en el costado izquierdo de la víctima". Por ello, desgrana el auto, "el hecho de que los mismos no lo declaren así en el acto de juicio, no puede sin más desvirtuar lo declarado en la instrucción de la causa". En la fase previa, en la que se recoge la declaración de los testigos, la cercanía de los hechos, la espontaneidad en declarar lo sucedido y la ausencia de motivos espurios se muestra "más certero y próximo a la realidad que aquellas manifestaciones prestadas cuando han transcurridos prácticamente cuatro años de aquellos hechos", alega la Audiencia Provincial de Zamora.

Buscó refugio en un bar

Finalmente, la sentencia explica que la víctima declaró ante la policía que "en tanto llegaba la ambulancia vio cómo el autor de la puñalada subía solo por la calle de Los Herreros y que tanto él como sus amigos se lo comunicaron a los agentes". El acusado se metió en otro bar de la calle Los Herreros, de donde le sacaron los policías locales tras ser identificado por varios testigos.