No son uno ni dos. El sistema de primarias que ha elegido Podemos de cara a las próximas elecciones generales ha despertado el malestar de buena parte del partido en Zamora, incluso de una parte mayoritaria según algunas fuentes. Así quedó patente en la reunión del Círculo de Podemos Zamora celebrada el viernes, encuentro tras el cual se redactó un manifiesto que rechaza, sin paliativos, la fórmula que ha elegido la cúpula del partido para canalizar la democracia interna. El debate continuará en la Asamblea Ciudadana de mañana lunes, marco en el que se expondrán todos los puntos de vista.

En el manifiesto, que pide "un proceso de primarias horizontal e igualitario", un buen número de miembros de Podemos exponen que el método escogido "se asienta en una dinámica contradictoria con los principios de participación y democracia" que sujetan la fundación del partido. Esto supone, siempre según el documento redactado el viernes, "un distanciamiento de los inicios y el riesgo de convertir a Podemos en un partido más al servicio del sistema" separando "cada vez más un instrumento concebido para servir a la gente de la propia gente". Como ya avanzaron algunos miembros del partido a este diario antes de la celebración de la reunión del viernes el sistema de primarias "ahoga cualquier forma de participación que no sea el refuerzo acrítico de la línea oficial marcada desde arriba".

Se trata, según el Círculo de Zamora, de una situación "muy grave" que requiere "una consulta a los inscritos sobre una propuesta alternativa al proceso de primarias impuesto por la dirección". La salida, se recoge en el manifiesto, "es garantizar las primarias abiertas y sin listas así como adaptar la circunscripción a la residencia de las personas electoras". Es decir, un no rotundo a la circunscripción única, el principal foco de conflicto. El Círculo de Zamora ataca a las llamadas "listas plancha", una opción que posibilita votar con un solo "click" a los 350 candidatos al Congreso de los Diputados. Al ser la circunscripción única, puede también darse la situación de que la persona que se presente por una provincia haya recibido la mayoría de los votos de otra.

El sistema elimina, según apunta el Círculo de Zamora, "la efectiva pluralidad de opiniones". Es parte, según las mismas fuentes, "del itinerario trazado en los últimos meses", un periodo en el que "se hace cada día más grande la separación entre las cúpulas y las bases".

Hay otra serie de consecuencias. Primero, "la desilusión dentro de la propia organización, el descenso de la participación en la Asamblea Ciudadana a límites que deslegitiman cualquier proceso, o al descontento social reflejado en los pobres resultados de las elecciones autonómicas en relación al potencial de base que se arrastraba desde mayo de 2014". La situación es similar a la de las primarias autonómicas, cuando también hubo listas "oficialistas" y se eliminaron las circunscripciones provinciales para hacer una única regional. Aunque más suaves, también hubo críticas.