Antidio Fagúndez ha pasado de ser el número cinco del PSOE a ostentar el cargo de primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora. Tras la escisión en el seno socialista, él se ha encargado de llevar el peso de la negociación para el pacto de gobierno municipal. El concejal asegura no estar del todo de acuerdo con la rebaja del sueldo de Francisco Guarido y se muestra crítico con la situación en que se ha encontrado el Consistorio.

-Finalmente el PSOE ha conseguido la primera tenencia de Alcaldía y Recaudación. Sale bien parado del reparto.

-Yo creo que tenemos más. José Carlos Calzada llevará Recaudación, Rentas, Padrón y la Oficina del Consumidor. Soraya Merino lleva Juventud, el Teatro Principal, el Archivo y Patrimonio. Es decir, otros cuatro servicios. Y luego está la Seguridad Ciudadana, que me parece que es un servicio esencial para el Ayuntamiento.

-¿Fue una condición para el pacto que usted se convirtiera en primer teniente de alcalde?

-Era una representación que el PSOE demandó desde el primer momento. No hemos planteado cosas muy estrictas, pero esto sí que lo demandamos, como ha ocurrido en otros municipios como Benavente o Valladolid en los que se gobierna en coalición.

-Pasa usted del número cinco de la lista del PSOE al número dos del gobierno de Guarido. Extraño recorrido.

-Cuando sucede la crisis y José Luis Gómez decide dimitir y abandonar el partido, se me pide por parte de la dirección regional que asuma la responsabilidad hasta el momento en que se constituya el grupo. Una vez constituido, los demás compañeros me han elegido como portavoz. Soy el único que lleva doce años como concejal del Ayuntamiento y, aunque inicialmente no era este el puesto que había pensado cuando me incorporé a la lista municipal, por una petición del partido y de los compañeros, al final he asumido esta responsabilidad.

-La crisis del partido casi termina con este pacto.

-Ha habido dos momentos. Es verdad que después de las elecciones nosotros manifestamos la voluntad inequívoca de que íbamos a apoyar a Izquierda Unida para la Alcaldía y nos pusimos a negociar el documento programático. En ese momento Izquierda Unida nos ofreció entrar en el equipo de gobierno. Y ese precisamente fue el detonante del grupo: entrar o no entrar en el gobierno. Existía una voluntad por parte del que era nuestro candidato de no entrar en el equipo de gobierno y otra por parte del partido y del resto de concejales que considerábamos que debíamos entrar. Una vez solventado este problema, lo que ya hicimos fue entrar en la segunda parte de la negociación.

-¿Temen que en algún momento puedan Gómez y Lucas desentenderse de este pacto?

-Ellos han dicho públicamente que van a apoyar el pacto que hemos realizado IU y PSOE. Y yo me ciño a sus palabras. Ellos se presentaron con unas siglas y unas ideas. Lamentablemente, no han seguido el criterio de mantenerse en el partido y consideraría bastante grave que no apoyaran el pacto. De momento, no tengo por qué dudar. En las reuniones donde ellos han estado han seguido manifestando coherencia y que van a seguir apoyando este pacto. Y si en algún momento no lo hacen, manifestaré lo contrario.

-¿Mantiene algún tipo de relación con sus ex compañeros?

-No, simplemente como concejales cuando participan en reuniones informativas o en los Plenos y Comisiones donde vayamos a coincidir.

-¿Ha sido muy exigente Guarido durante las negociaciones?

-La palabra no es exigencia. Él tenía su organigrama y lo hubiera llevado a cabo si hubiera tenido mayoría absoluta, igual que nosotros. Lógicamente, no estábamos de acuerdo en todas las cosas, pero cuando dos partidos políticos se juntan para gobernar, tenemos que ceder un poco. Ninguno de los dos hemos puesto exigencias encima de la mesa. Yo tenía mi posición y él la suya. Pero entre los dos existe muy buena relación y entendimiento, estamos trabajando muy bien y seguiremos así para dar un giro en el Ayuntamiento, que es lo que pretendemos.

-Pero les ha costado más de lo previsto el reparto de las áreas.

-Con el organigrama nos hemos tomado más tiempo porque son 32 servicios los que había que repartir en el Ayuntamiento. Cada uno teníamos nuestro punto de vista y por eso quizás nos ha llevado algún día más.

-Llegan al Ayuntamiento y denuncian dejadez de funciones del equipo anterior. ¿Es para tanto?

-No ha ocurrido en todas las concejalías, pero eso hemos podido corroborar. Desde que se publicó la lista del PP y su portavoz hizo una renovación, gran parte de los concejales dejaron tareas sin continuar. Prueba de ello es que las principales tareas que nos han ocupado hasta el momento han sido intentar arreglar todos esos desbarajustes de los concejales salientes que habían abandonado sus funciones. Nos hemos encontrado con que no hay nada planificado para el verano, por ejemplo. Han dejado cosas que deberían estar contratadas y firmadas y que hemos comprobado que no están. Con lo cual, nosotros tenemos un problema, porque tenemos que solucionar todo lo anterior y así perdemos mucho tiempo en poner en marcha nuestras propuestas.

-¿Qué oposición espera que les haga el PP?

-No sé exactamente qué oposición van a hacer. Entiendo que una oposición crítica y constructiva. De momento no se han manifestado y simplemente hemos escuchado a un concejal haciendo unas declaraciones sobre unos teléfonos que se habían caído al río que me parecieron bastante desafortunadas. Espero que sea un error del inicio y hagan una oposición acorde con su partido político y con la ciudad.

-Una de las primeras medidas ha sido la reducción de costes del gobierno. Con una importante bajada de sueldo del alcalde.

-En el acuerdo programático se decía que queríamos reducir el coste del equipo de gobierno y así se ha hecho. Es verdad que el alcalde se ha reducido el salario en un porcentaje muy alto, algo en lo que nosotros no estábamos totalmente de acuerdo, porque creemos que la política debe de tener una dignificación. Todo el mundo debe tener la capacidad de poder acceder a la política y cuando uno se pone un salario excesivamente bajo, la clase media a veces tiene complicaciones para poder ejercer esas tareas de servicio público. Pero era decisión de la Alcaldía y así se ha tomado. En lo que se refiere a todos los órganos de gobierno, creo que la reducción es bastante importante y así era nuestro compromiso en los programas electorales de IU y PSOE.