El duro mercado laboral cada vez exige más a los recién graduados. Conscientes de ello, la Escuela Politécnica de Zamora ha organizado, fuera del periodo lectivo, el curso "Herramientas de Diseño en el sector de la automoción. Caso práctico". Estas jornadas buscan que los alumnos se familiaricen con programas que son estándares dentro del mundo del automóvil y de la aviación. Una forma de que los 16 jóvenes que asisten a estas jornadas aprendan a manejar estos programas que muchas empresas exigen a la hora de contratar a un trabajador. "Las empresas te lo piden", explica el profesor de la Politécnica Roberto J. García y coordinador del curso, "pero no hay cursos de esos y se convierte en la pescadilla que se muerde la cola". En el caso de Catia, que es el programa que están aprendiendo los jóvenes, "nunca se había hecho un curso en Zamora", subraya García. Para poder manejar estos programas la solución suele ser bastante cara y también los estudiantes tienen que desplazarse, normalmente a Madrid.

Los participantes son ingenieros industriales de último curso y viendo las necesidades del mercado laboral han sido ellos mismos los que han reclamado estas jornadas, suscribe el docente. Este curso puede ser "una llave para el mercado laboral", subraya el profesor que asegura que a veces se "les piden demasiado y muchas cosas inaccesibles". García explica que las actividades que se programan fuera de las asignaturas del grado siempre buscan "que los estudiantes salgan preparados".

Preinscripción

A pesar de que el curso académico ya ha finalizado, la Universidad de Salamanca tiene abierto el periodo de preinscripción para el próximo año 2015-2016 hasta el 13 de julio, con una amplia oferta académica compuesta por 67 títulos de grado y 9 programas de dobles titulaciones. Los estudiantes que deseen iniciar enseñanzas universitarias de Grado en las universidades públicas de Castilla y León deberán realizar la preinscripción a través de la plataforma habilitada para ello en: campus.usal.es/precyl.