Con la aportación de solo un euro es posible cambiar vidas como la de Sandra, una perrita de seis meses que gracias a la Asociación Defensa Animal Zamora (DAZ) ya sabe lo que es ser cuidada, pasear y comer en condiciones.

Esta mastín cruzada con pastor alemán sufrió maltrato a manos de su anterior propietario. Los miembros de Defensa Animal Zamora acudieron a rescatarla.

Al llegar a la casa, escucharon al animal llorando por las agresiones del dueño que, no lo pensó dos veces, y gritando les dio a la perra y no quiso volver a saber nada de ella. Era todo piel y huesos.

Sandra pasea ahora, tranquila, con su nueva ama, por el mercadillo que DAZ ha montado en el pasaje de la calle Santa Clara de la ciudad. La organización se dedica a conseguir a los animales víctimas de abandono o maltrato un verdadero hogar, una nueva vida. Sus integrantes se dedican a hacer campañas de sensibilización y de difusión por las redes sociales. Se desplazan por toda Castilla y León, cuentan con servicio propio de atención y recogen todo tipo de animales.

Como la asociación tiene carácter privado, no recibe fondos públicos ni ninguna ayuda, salvo las donaciones o aportaciones de la gente; o bien lo que recaudan a través de actividades como el mercadillo, que este año alcanza su sexta edición.

En el local habilitado venden desde ropa, películas, juegos de mesa o incluso juegos de videoconsola, a un coste muy bajo. Miriam García Martín presidenta de Defensa Animal Zamora, explica que el objetivo de este mercadillo principalmente es autofinanciar la organización para que se pueda utilizar en comida, veterinarios y abogados para poder seguir protegiendo animales. Se trata de "animales con situaciones únicas, cada animal es una vida, una vida única e irrepetible, de un ser que como mínimo tiene derecho a vivir libre, sin tener que sufrir maltrato o abandono, ayudamos a animales pero también ayudamos a las personas a denunciar situaciones de maltrato", explica la presidenta.

Como otros muchas mascotas antes que ella, Sandra tiene ya un nuevo hogar, gracias a una pareja que la recogió este miércoles, la adoptó y se la llevó a casa donde iba a conocer a otros dos perros y una nueva familia.

Por otro lado, los amantes de los animales tienen una cita este domingo a las 10.30 horas en el parque de Olivares de Zamora, desde donde partirá una manifestación contra el maltrato animal. Al acabar la marcha se dará lectura a un manifiesto en el que se dará las gracias a los veterinarios que, con su trabajo, mejoran la vida de los animales.