La plaza del Zumacal, la ronda de Santa Ana o la Plaza de San Sebastián centraron ayer la atención de los asistentes a la ruta sefardí organizada por el Centro Campantón y que hizo las veces de inauguración de las actividades del simposio "Llegada, duración y prominencia de los judíos de Zamora" que se celebrará durante toda la jornada de hoy en el Colegio Universitario.

Algo más de una treintena de personas pasearon así por las distintas zonas de Zamora que albergaron en tiempos monumentos hebreos, desde sinagogas, juderías o cementerios y que fueron señalizadas recientemente. "Existe en Zamora un gran legado judío que puede verse en esas áreas de la ciudad", comentaba antes del inicio Jesús Jambrina, responsable del centro Campantón. Cada participante pudo ir siguiendo la ruta con una pequeña guía y un mapa explicativo con las historias de los lugares clave de la Zamora sefardí. La plaza del Zumacal, lugar donde se situaba la judería vieja alrededor de las calles de Zapatería y Puerta Nueva, fue la primera parada del recorrido, dentro del barrio de La Horta, donde los nombres y estructuras de las calles aún conservan los oficios por los que eran conocidos los judíos del siglo XIII que lo habitaron. Después, la visita continuó por la judería nueva en la Ronda de Santa Ana, lugar a donde la comunidad hebrea se trasladó allá por el siglo XIV y cuyos restos y datos históricos indican la presencia de una gran aljama que ocupaba más del diez por ciento de la ciudad medieval.

El resto de la ruta discurrió por lugares como la sinagoga mayor y la academia rabínica, que se encontraban en los alrededores de la plaza de San Sebastián, la judería de la colación de San Cipriano, que se extendía por parte del casco antiguo y que incluía una sinagoga al lado de la iglesia de Santa María la Nueva. La última parada fue en la entrada de Valorio, lugar donde se asentaba el cementerio judío según distintos documentos de los siglos XIII y XIX.

Finalmente, todos se dirigieron a la inauguración de la exposición en el claustro del Colegio Universitario para cerrar la jornada previa al gran día del simposio que acercará a muchos a un pasado judío que es aún presente.