La bajada del IRPF dejará 2,5 millones en los bolsillos de los zamoranos en 2015

En el segundo semestre serán las clases medias y altas las que más noten la rebaja impositiva l Los salarios más bajos ya pagan menos

04.07.2015 | 06:10
Varias personas esperan para elaborar su declaración.

La segunda parte de la reforma fiscal, que afectará a la nómina de este mes, tendrá un sensible impacto en la economía zamorana. La decisión del Ejecutivo nacional de empezar a aplicar en julio unas medidas que no iban a echar a andar hasta el próximo mes de enero hará que más de dos millones y medio de euros se queden en el bolsillo de los zamoranos solo durante este semestre. Una buena noticia para muchos, sobre todo para las clases medias y altas, que son las que más se beneficiarán de esta situación.

Y es que la decisión del Gobierno no afecta a todos los asalariados, ni mucho menos. Para empezar, no afecta a quienes tengan salarios inferiores a los 12.000 euros anuales. Estos trabajadores ya están exentos de tributar en concepto de IRPF en el tramo estatal, aunque tienen que seguir pagando la parte regional. Para estos trabajadores, más de 20.000 en toda la provincia según los datos de la Agencia Tributaria, las novedades son inexistentes -sus retenciones no se pueden rebajar más-.

Sí afecta, aunque en un grado muy bajo, a los empleados con sueldos que oscilen entre los 12.000 y los 15.000 euros anuales. Estos ya recibieron la mayor parte de los beneficios fiscales con la entrada del ejercicio 2015 por lo que, según las cuentas de los técnicos de Hacienda, tendrán una rebaja media de cuatro euros mensuales. Es necesario recordar que siempre se habla del tramo estatal del IRPF.

Por tanto, visto que el nivel de ingresos de los zamoranos es uno de los más bajos del país, los efectos del segundo tramo de reforma fiscal quedarán más diluidos en Zamora que en otras provincias más adineradas.

Por ejemplo, los zamoranos con sueldos comprendidos entre 12.000 y 15.000 euros pagaran en 2015, ya con la nueva norma, 1.176 euros de IRPF en el tramo estatal. En 2014 pagaron 1.485 y, de no haber adelantado Rajoy la entrada en vigor de la segunda parte de la reforma fiscal, hubieran pagado 1.206 en 2015. Es decir, la última modificación supone un ahorro de 30 euros repartidos a lo largo de los próximos seis meses. Para quienes ganen entre 15.000 y 20.000 el adelanto de la segunda parte de la reforma supone un ahorro medio de 56 euros.

Las diferencias son más evidentes cuanto mayor es el nivel de renta. Para salarios de entre 30.000 y 35.000 euros la modificación supone 103 euros. Si se sube aún más, de 80.000 a 90.000 euros el ahorro roza los 600 euros.

La segunda parte de la reforma fiscal aún no ha sido aprobada, por lo que tendrá que ser aplicada de manera retroactiva. Ni siquiera entró en el orden del día del Consejo de Ministros de ayer viernes, por lo que tendrá que esperar a la reunión de la semana que viene. Posteriormente, Hacienda publicará las tablas de retención y las empresas tendrán que trabajar contrarreloj para aplicar la reforma a sus asalariados ya en la nómina de este mes.

El sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, ha alertado de las "dificultades" que, a su juicio, tiene adelantar la rebaja del IRPF prevista para el año que viene al 1 de julio de este año. Esto, indica el presidente del colectivo, Carlos Cruzado, pone en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit, que está en el 4,2% del PIB español.

En declaraciones a la agencia Efe, Cruzado ha dicho que "técnicamente va a ser muy difícil" aplicar la rebaja del IRPF el 1 de julio, ya que no existen precedentes de que en un mismo ejercicio se hayan aplicado dos escalas distintas de gravamen.

Según Cruzado podrían surgir problemas de coordinación, por ejemplo, a la hora de saber qué gastos e ingresos corresponden a cada periodo o cómo se aplicarían las deducciones. El presidente de Gestha añade que hasta ahora sólo conocen la medida a través del anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que creen que esta rebaja se implementaría a partir del 1 de julio con el consiguiente problema técnico de tener que aplicar dos escalas diferentes. Además, Gestha cree que las empresas tienen poco tiempo para aplicar la reforma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine