El debate surgido en Podemos tras hacer público el partido el sistema de primarias para las próximas elecciones generales ha llegado a Zamora. Varios miembros de Podemos Zamora consultados por este diario aseguran que "el partido ha tomado la decisión más conservadora posible" para "asegurarse" de que "los afines" a los altos cargos "entren en las listas". Además, indican que la circunscripción única, sistema elegido para la votación en primarias del partido, "eliminará a buena parte del sector crítico", un sector "necesario" en un partido "que ha surgido para solucionar los problemas de la gente".

Distintos cargos electos de Podemos a nivel nacional han apuntado que el sistema que ha sacado adelante la cúpula del partido puede traducirse en que haya candidatos que se presenten por provincias con las que no guardan ninguna relación. "Es un riesgo que existe en Zamora", aseguran miembros del partido, que recuerdan el escaso atractivo electoral de una provincia que solo elige tres diputados y donde "habrá que luchar mucho" para arrebatar uno al PSOE, la opción marcada tras las municipales.

El secretario general del partido en Zamora, Braulio Llamero, trata de espantar este fantasma. "El sistema permite que haya gente en provincias en las que podría no haber nadie por distintas cuestiones", asegura Llamero. Sin embargo, "no es el caso de Zamora. He hablado con la dirección del partido y me han asegurado que los candidatos a las generales por Zamora serán todos zamoranos", zanja el máximo representante del partido en la capital. Llamero evita posicionarse en el debate interno surgido tras presentarse el sistema de primarias. "Soy secretario de una ciudad y procuro mantenerme neutral en este tipo de cuestiones", asegura, pero reconoce que "hay mucha discusión interna" sobre el asunto. Preguntado por si es posible que su nombre aparezca en la papeleta para las generales, Llamero asegura que "todavía no hay nada decidido".

Lo cierto es que hay "confusión" al respecto, algo que reconoce el secretario general en Zamora al asegurar que "todo se ha hecho muy rápido ante la posibilidad de que las elecciones se adelanten a septiembre, no queríamos que nos pillara con el pie cambiado".

Lo importante del reglamento que se ha aprobado recientemente ha impulsado varias reuniones en el seno del partido en Zamora. La primera se celebró ayer en la sede y estuvo convocada por el Círculo de Podemos en Zamora. Se trató de una asamblea abierta donde se trató el tema de los avales y se debatió acerca de las primarias. Al respecto de los avales, Braulio Llamero apunta que "en Zamora el aval debe de venir del Consejo Ciudadano y se otorgará si no hay ninguna cosa rara".

Para el lunes a las ocho de la tarde, también en la sede del partido, hay convocada una asamblea de inscritos que contará con la presencia del secretario general y de varios miembros del Consejo Ciudadano. Los puntos centrales también pivotan sobre las elecciones primarias (explicación de los procesos que se abren y solicitud de avales).