Zamora se ha volcado con Sara Gato y es que ya son más de medio centenar de negocios los que han querido colaborar para que esta niña de 13 años, que padece la enfermedad de Sprengel, pueda recibir la hormona del crecimiento. El padre de la joven, Víctor Gato, asegura que está preparando más huchas ya que son muchos los zamoranos que se han puesto en contacto con la familia para colaborar con esta causa. "Se están volcando", explica Gato que subraya que ya han recibido los primeros donativos a través de un número de cuenta que han habilitado. Para todos aquellos zamoranos que quieran colaborar con esta causa se ha puesto a disposición una cuenta en Caja Rural (3085-0083-1123-5845-1512).

La gente también se ha volcado a través de las redes sociales y el listado de los negocios en los que se han establecido estas huchas se está compartiendo entre los zamoranos. Víctor Gato explica que su hija se encuentra bien e "intentamos que no le afecte el tema".

Único caso en Europa

Sara Gato fue diagnosticada con dos años de la dolencia congénita de Sprengel, asociada a la ausencia de músculos que sujetan el cuello y es el único caso que hay en Europa. La joven tiene el reto de superar el 1,40 metros que alcanzaría como mucho sin el tratamiento. La hormona del crecimiento, que hasta los recortes se dispensaba sin mucha cortapisa, se le denegó a la joven y por ello sus padres tienen que costearla. El tratamiento tiene un coste de 10.000 euros anules. Los padres de Sara se encuentran en situación de desempleo y ahora mismo puede recibir la dosis de la hormona del crecimiento gracias a una hermana de su madre. La gran noticia es que desde que recibe su dosis diaria la joven ha crecido seis centímetros en seis meses.

La familia no ha recibido de momento ninguna llamada desde las instituciones zamoranas, como explica el padre de la joven. "Me conocen bien porque he estado en todos los lados", explica Víctor. No obstante, con los nuevos cambios en las corporaciones este valiente padre no descarta volver a visitar a los políticos para trasladarles su problema.

Además de las huchas que recogen los donativos de los ciudadanos, la Asociación Cultural Aires Rocieros, a la que pertenece la madre de la joven, prepara una gala benéfica y el grupo de rock zamorano Síndrome Polar se ha ofrecido para actuar y recaudar fondos. De la Academia de Carmen Ordás recibieron lo recaudado en la actuación del teatro de la Junta de Castilla y León. Cualquier donativo es bienvenido para esta familia que no parará de luchar por la salud de su hija.