Cuatro de los zamoranos que han abandonado las listas del paro en el último mes han encontrado trabajo en Villafáfila, concretamente en la piscina municipal. Los interesados han fundado una comunidad de bienes y, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, hoy mismo abrirán las puertas de la piscina por primera vez en este verano. Se trata de dos socorristas y de dos personas que están más encargadas de bar del recinto "aunque al final a todos nos toca hacer un poco de todo", detalla Marina Rodríguez, una de las emprendedoras.

La piscina estará abierta hasta el último día de agosto. Los emprendedores son conscientes de que se trata de un trabajo temporal pero también aseveran que "el verano es la única época en la que podemos hacer cosas como esta". Para dar más ambiente al recinto "vamos a dar conciertos, espectáculos y actividades para todos los públicos", detalla Rodríguez, licenciada en Bellas Artes.

Todos son conscientes de que se trata de un trabajo temporal. "No me planteo hacer esto durante muchos años", apunta la joven emprendedora, de 24 años. "Lo hacemos sobre todo para guardar algo de dinero, por si en el futuro queremos viajar al extranjero o montarnos un negocio por nuestra cuenta".

Otra de las personas que ha abandonado el paro este mes ha sido Cristina Gullón, una joven zamorana que ha encontrado trabajo como arquitecta en Madrid. "Desde que saqué la carrera en 2011 no había trabajado de arquitecta", asegura la zamorana.

Hasta la semana pasada Gullón solo había conseguido algún trabajo como diseñadora en la provincia y "he estado como becaria en la Universidad de Valladolid, pero nada que tuviera muchas posibilidades de seguir a largo plazo". La arquitecta comienza a trabajar en su nueva empresa el próximo lunes, en principio con un contrato de seis meses "que puede convertirse en indefinido".

Las dos zamoranas aseguran que el verano es la mejor época del año para encontrar trabajo pues "aumentan las oportunidades de negocio" y "las empresas necesitan más personal".