Zamora ha registrado otro mes con buenos resultados en términos de empleo, y ya van cinco consecutivos. La cifra oficial de demandantes de empleo cayó hasta los 15.785 tras menguar las listas en 606 zamoranos durante el mes de junio. Un buen dato que en términos porcentuales se traduce en que las listas del paro han adelgazado un 3,7%. El porcentaje es mejor que el registrado a nivel nacional aunque levemente inferior a la media de Castilla y León. De hecho, Zamora es la segunda provincia de la comunidad en la que menos ha caído el paro en relación al tamaño de las listas del Ecyl.

Los datos interanuales son también positivos. Los últimos doce meses, con los altibajos propios de la estacionalidad del empleo, han sido en general buenos para la provincia. Desde el primer día de julio del año pasado las listas del Ecyl se han reducido en 1.254 personas, un 7,3%. Zamora marcha de nuevo a la cola de la comunidad, y en esta ocasión con bastante diferencia pues la media de la región asciende al 11,7%. La tónica general del país se asemeja más a la de la provincia, pues entre ambos territorios solo hay una décima porcentual de diferencia.

Por sectores, han sido los negocios relacionados con hostelería y comercio (sector servicios en general) con lo que más han tirado de la contratación. Las listas de demandantes procedentes de este sector han caído en 368 personas. Construcción, agricultura e industria son los siguientes, por este orden. Solo el colectivo de personas sin empleo anterior es ahora más numeroso que a finales de mayo, aunque las listas han aumentado en solamente tres personas en las últimas semanas.

Las cifras de afiliación del último mes se mueven en unas cifras similares, algo que se repite desde hace varios meses y que indica que la situación comienza a estabilizarse. En junio el número de trabajadores con nómina en las empresas aumentó en 550 hasta las 56.701. Pese a todo, hay una diferencia de más de cincuenta personas. En términos interanuales las diferencias de cifras son más significativas. El número de cotizantes ha aumentado en 682 personas en los últimos doce meses. En idéntico periodo, la lista de parados del Ecyl ha mermado en 1.254 personas, el doble. El destino de estas 600 personas que difieren entre una estadística y otra es difuso, pues hay que tener en cuenta la emigración y el hecho de que hay un buen número de demandantes de empleo que no están inscritos en los registros oficiales al no tener derecho a prestación.

Vistos los datos, el Partido Popular de Zamora no perdió la ocasión para subrayar que "las reformas emprendidas por el Gobierno en España se han traducido en que la provincia cuenta actualmente con 1.640 parados menos de los heredados tras los ocho años de gobiernos socialistas". Además, indican los populares, "en los seis primeros meses del presente 2015 han encontrado trabajo en Zamora 2.428 zamoranos".

Más críticos se muestran desde el sindicato CC OO en la provincia. Según Comisiones "el mes de junio acabó con buenos datos de paro y afiliación, comportamiento similar al de años anteriores". En los últimos meses "se han creado un importante número de empleos, continuando con la misma tónica en la contratación, con una inmensa mayoría de contratos temporales, y que por las facilidades de la reforma laboral se hacen con jornadas reducidas en demasiadas ocasiones, lo que nos conduce a una mayor precarización en los nuevos empleos", asegura el sindicato. "Lo más preocupante", sigue el sindicato, "es la disminución de personas que perciben prestaciones, y sobre todo que se mantenga el alto número de personas que mes tras mes no reciben ninguna prestación ni ayuda".

En términos regionales el número de desempleados se redujo en Castilla y León durante el pasado mes de junio un 4,1%, con 8.255 parados menos, frente al descenso del 2,25% en el conjunto del país, con 94.727 trabajadores menos en las listas del paro. De esta forma, la cifra de parados en la comunidad se situó en las 193.004 personas, mientras que en España supera los 4,1 millones, según los datos difundidos hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Respecto al mismo mes del pasado año, el número de desempleados bajó en 25.615 personas, un 11,72%, mientras que en el conjunto de España 3329.397 trabajadores abandonaron las listas del paro, lo que supone una bajada interanual del 7,4%