El Ministerio de Fomento está tramitando las expropiaciones de terrenos para llevar a cabo dos nuevos modificados del proyecto del AVE, uno de los cuales afecta al tramo de la estación de tren de la capital y el otro al que discurre entre Pedralba de la Pradería, Lubián y Orense.

En el caso de Zamora se expropian 12.944 metros cuadrados, de los cuales 10.627 son definitivos, aunque mucha de esta superficie, el 37% pertenece ya a la estación de tren de Zamora. En el proyecto que está expuesto al público en este momento no se aclara demasiado bien la razón por la cual se procede a nuevas expropiaciones, ya que corresponde a toda la obra del tramo de 2,9 kilómetros entre la entrada de las vías a la ciudad por Villagodio y el túnel del Bolón. Sin embargo, sí se aporta algún detalle interesante. Por ejemplo, uno de los párrafos habla de que "la línea Medina del Campo Zamora quedará a la izquierda de la nueva línea de alta velocidad por lo que se definen los trabajos necesarios para la ejecución de una nueva nave de mantenimiento de locomotoras a la que se accederá mediante dos vías. También se proyecta una vía que da acceso a una zona de acopio de materiales colindante con la nueva nave de mantenimiento de la infraestructura". El documento señala que la configuración provisional de la playa de vías para permitir el mantenimiento de la circulación tanto del AVE como de la vía convencional es diferente a la definitiva, cuando la circulación de ambos tipos de trenes, los de alta velocidad y los convencionales se haga por vías totalmente separadas.

Nada se sabe del estado de las obras del cambiador de ancho, paradas desde hace tiempo. ADIF mantiene un mutismo absoluto sobre la causa del bloqueo de las obras y los plazos previstos para su reanudación.

El segundo modificado se denomina "Proyecto básico de accesos y zonas de instalaciones de la línea de alta velocidad Madrid Galicia en los tramos de Pedralba de la Pradería a Lubián" y desde esta localidad a Vilavella y otros tramos más de la provincia de Orense. Se ha realizado por la "necesidad de poner a disposición de las obras los terrenos necesarios para su ejecución que no han sido contemplados en los expedientes de información pública y definitiva", y afectan a 15.208 metros cuadrados en Pedralba, 167.556 en Lubián y 209.235 en Requejo.

A partir de Pedralba de la Pradería hacia en norte aparecen el túnel de esa localidad (vía doble, 1.700 metros), el viaducto de Requejo (vía doble, 2.079 metros), el túnel de Requejo (vía única, 2.405 metros) y el viaducto de los Pedregales (vía única, 1.425 metros).

Entre Requejo y el túnel de Padornelo el estudio dice que entre "los aspectos más importantes a coordinar se encuentran los túneles gemelos necesarios para la vía derecha (Requejo en este tramo y Padornelo) que deben plantearse con una determinada separación de los de la vía izquierda (unos 30 metros) para evitar afecciones durante su construcción pero a su vez permitir una rasante similar en ambos tubos para ejecutar galerías de conexión para más seguridad.

De túnel de Padornelo a Lubián, un tramo de 7,5 kilómetros el proyecto habla de un aspecto parecido, en el caso de la vía derecha, la necesidad de coordinar la distancia entre túneles. En el caso de Lubián túnel de La Canda, contempla trazados independientes para la vía derecha y la izquierda, con vía única en placa. Hay cuatro túneles de vía única (en Hedroso y Lubián) con una longitud total de 5.039 metros, cuatro viaductos en Porto y Tuela, un puente sobre ese río, seis galerías de conexión entre túneles gemelos, 31 nuevos viales y dos vertederos, ya en Galicia.