Los centros municipales integrados, donde están funcionando comedores sociales "van a seguir funcionando en los meses estivales, durante todo el verano. Se va a dar atención allí a las familias y a los menores que fueran usuarios de comedores escolares durante el curso para que estén atendidos durante e el periodo en que los centros educativos están cerrados". Fue uno de los anuncios realizados ayer por la presidenta de la Diputación, Maite Martín Pozo, quien recalcó su intención de potenciar este área durante su mandato. "Pretendo que sea el mandato de las personas. Y vamos a dar prioridad a las personas en dificultades. Vamos a contar con los colectivos más vulnerables. Hemos de conseguir que ninguna persona de esta provincia que tenga derecho a una ayuda se quede sin ella". Las ayudas a la natalidad como medio para intentar evitar el despoblamiento del mundo rural es otra de las líneas de trabajo que Martín Pozo se comprometió a mantener.

El empleo fue otro de los ejes del discurso de la presidenta durante la presentación del nuevo organigrama. De hecho, comenzó su intervención felicitándose por el hecho de que en las últimas cifras del paro, conocidas ayer, 606 zamoranos hayan encontrado trabajo, mientras que los ciudadanos que se han dado de alta en la Seguridad Social se han incrementado en el último mes en 550.

Este mandato, insistió Martín Pozo "va a ser muy transversal. Va a haber materias en las que estarán implicados varios diputados, incluida naturalmente la propia presidenta". Un ejemplo claro es de la Reserva de la Biosfera, con dos áreas directamente implicadas, como son Medio Ambiente y Turismo, pero también otros departamentos. José María Barrios, como responsable de Obras, tendrá la responsabilidad de desarrollar los planes de mejora de infraestructuras en los pueblos y de la red de carreteras provincial. Antonio Iglesias, por su parte, además de Economía y Hacienda llevará la gestión directa de los tres parques de maquinaria que mantiene la Institución Provincial repartidos por la provincia.

Otro de los aspectos destacados por la presidenta es "mantener e impulsar los distintos planes de empleo", además de potenciar el asentamiento de empresas en la provincia, como la dejó claro en su reciente discurso de investidura de hace una semana. Maite Martín Pozo, pues, ya tiene el equipo listo para empezar a trabajar.