El Ayuntamiento de Zamora es el menos endeudado de todas las capitales de provincia de la región y, además, el que más ha reducido sus compromisos de pago en los últimos años. Así se desprende de los datos que maneja la Agencia Tributaria, que indica que el consistorio de la capital debía, a fecha del año pasado, 16,417 millones de euros a las entidades financieras. No hay datos más actuales, pero según fuentes municipales la deuda se habría reducido aún más durante el pasado año, por lo que es fácil pensar que se ha roto a la baja la barrera de los 16 millones. Si se compara el dato oficial más actual con el de comienzos del año 2013 (20,26 millones de euros) puede comprobarse como la deuda se ha reducido un 18,97%, cifra a la que habrá que sumar la evolución del 2014. León es la capital de provincia más endeudada, 222,17 millones de euros.

Por lo referente a la Diputación, la deuda con las entidades financieras se redujo en 2014 un 20% hasta los 27 millones de euros aproximadamente. En este caso sí hay algunas corporaciones provinciales con datos más bajos. Destaca Soria, donde la deuda viva se queda en menos de nueve millones de euros, siempre con los datos registrados a comienzos del ejercicio 2014.

Los datos de Hacienda reflejan también las cuentas de varios municipios de la provincia. Benavente es el único municipio importante de Zamora que registró más deuda a comienzos de 2014 que un año antes. Las cifras de la Agencia Tributaria revelan que las deudas del ayuntamiento benaventano a fecha de 1 de enero de 2014 llegaban a los 9,4 millones de euros por los ocho millones registrados un ejercicio antes, un incremento del 18,56%.

Por lo demás, en Toro la deuda viva cayó hasta los 6,5 millones de euros al comenzar el ejercicio 2014, un descenso de casi el 6%. En Morales del Vino también se cerró el ejercicio 2013 al alza, con 2,4 millones adeudados a los bancos (lo que supone un incremento de más de ocho puntos con respecto a los datos anteriores). Es llamativo el caso del Ayuntamiento de Galende, que registró exactamente la misma deuda a comienzos de 2013 que a principios de 2014. Municipios como Coreses o Moraleja de Sayago redujeron su deuda con las entidades financieras de forma leve mientras que Fuentesaúco o Almeida de Sayago lo hicieron de forma más agresiva.