La temporada de rebajas estivales comenzó oficialmente ayer con buenas sensaciones dentro del sector. Las estimaciones realizadas por la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Azeco, indican que las ventas repuntarán alrededor de un 5% durante los próximos meses en comparación con los datos registrados el año anterior. "Nos basamos en el mejor comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor", apunta Ángel Hernández, secretario de la agrupación de comerciantes. "Es un objetivo realista", apunta Hernández, "porque somos conscientes de que venimos de años muy duros y que la situación todavía no es tan buena como nos gustaría".

Algunos comerciantes no se muestran tan confiados. El encargado de un comercio textil en la calle Santa Clara relataba ayer que "nos conformamos con aguantar las ventas del año pasado, algo que llevamos diciendo cuatro años y siempre vamos a menos". Otro representante del sector aseguraba que "con mucha suerte, venderemos algo más".

Lo cierto es que durante el día de ayer no hubo grandes aglomeraciones en las tiendas, algo que era habitual hace no muchos años. Influyen varios factores, pero el principal "es que la gente mira mucho donde se gasta el dinero", puntualizaba ayer un comerciante de la ciudad. Las colas de clientes frente a las cajas fueron durante toda la jornada algo puntual, un escenario limitado a unos pocos comercios de textil, principalmente de las grandes cadenas del ramo.

Desde Azeco aseguran que el mayor volumen de ventas se registrará en las primeras dos semanas de rebajas, esto es, entre ayer y el próximo domingo día 12. Como es habitual durante los primeros días es cuando más abundan los artículos "de temporada", prendas que son casi imposibles de encontrar conforme avanza la campaña de rebajas. Los descuentos son también más agresivos que los de anteriores campañas, ya que hay promociones de más del 50% desde el primer día.