Desde Azeco consideran "negativo para el consumidor y para el comerciante" que los periodos de rebajas estén liberalizados, algo que sucede desde hace ya varios años. El secretario de la patronal del comercio, Ángel Hernández, asegura que la posibilidad de elegir los periodos de promociones con total libertad "no es buena para nadie porque el consumidor se confunde y el comerciante pierde la capacidad de atracción característica de los periodos de promociones clásicos". Así, la patronal del comercio considera que "la fórmula antigua es mejor que la nueva" porque "antes las rebajas eran más atractivas y podían usarse como una herramienta promocional".

Lo cierto es que durante las pasadas fiestas de San Pedro han sido muchos los comerciantes que han aprovechado para ofrecer los primeros descuentos, algo de lo que ya han dado buena cuenta algunos consumidores. No obstante, el peso de la tradición sigue siendo muy fuerte. Pese al elevado número de comercios que ofrecían descuentos ya desde las semanas pasadas no fue hasta ayer, primero de julio, cuando se notó un especial incremento del número de clientes en los comercios. Azeco asegura que "las rebajas tienen un gran componente de tradición", motivo por el cual hubo que esperar hasta ayer para ver más clientes por las calles. También hay que destacar que muchas grandes cadenas aguantaron hasta el primer día de julio para comenzar a ofrecer promociones.