"La ciudad va por detrás de otras localidades importantes que ya tienen un museo"

02.07.2015 | 00:29

-¿Qué charlas de la jornada apoyada por la UNED destacaría?

-Me parece importante subrayar la ponencia de Anun Barriuso y Manuel Laureiro, dos personas que han sido líderes en la recuperación de la memoria "anuzín", la palabra hebrea para nombrar a los "forzados" al catolicismo. Ellos han descubierto la condición "anuzín" de sus antepasados a través de las prácticas que hacían en sus casas.

-¿Hablarán de la apertura de un museo monográfico sobre la huella judía?

-Es una petición de las personas que han participado en anteriores congresos. Hasta cierto punto, Zamora está llegando tarde a lo que yo llamo un "renacimiento sefardí" en España. Todas las ciudades importantes de España tienen un museo judío, incluso localidades menos importantes. Lugares cercanos como Carçao, en Portugal, Béjar, en Salamanca, o Hervás, que ha recuperado su judería para colocarla entre las más importantes de España. Acabo de visitar Oporto, donde han estrenado un museo precioso, para organizar la discusión sobre el Museo. También viajé a París y me llamó la atención la cantidad de objetos que hay allí, incluido el libro de un zamorano, Isaac Arama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine