Entre 15.000 y 20.000 envíos se gestionan diariamente desde el centro de reparto de Las Viñas, donde llega la correspondencia de la provincia para ser distribuida a los distintos carteros que reparten a domicilio. En estos momentos, desde el pasado 22 de junio, son 29 los carteros que acuden a diario hasta el centro de Las Viñas para recoger la correspondencia que posteriormente deben dejar en los buzones. Son los que se encargan del reparto en los 32 códigos postales en los que se distribuyen las distintas calles de la capital, a los que próximamente se unirán los carteros que trabajan en los pueblos del entorno de Zamora (lo que fue el centro de reparto de Entrala, aunque ya no se encuentre en esa localidad desde hace tiempo).

El traslado a Las Viñas tiene como finalidad principal evitar el tránsito de vehículos pesados por el centro de la ciudad, como ocurría hasta ahora con las instalaciones de Santa Clara.

La puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Las Viñas (en la calle Jiménez de Quesada número 4, junto a la entrada de viajeros de la estación de autobuses), se completaba ayer con la apertura de la oficina de atención al público que compaginará su actividad con la de Santa Clara y servirá para evitar la saturación que ésta puede presentar en momentos puntuales. La jefe de sector de la red de oficinas, Marta Martín de San Antonio, junto con la directora de la oficina de Las Viñas, Begoña Sastre y la empleada María Ángeles Cabrero atendían ayer la puesta en marcha e intentaban solventar las pequeñas incidencias que se presentaban para atender a los primeros usuarios. La oficina abre de 8.30 a 14.30 de lunes a viernes y de 9.30 a 13.00 horas el sábado.

El mayor cambio que supone la apertura de la nueva oficina es que los ciudadanos que tengan un aviso de llegada de un paquete o carta certificada tendrán que acudir a ella para recogerla (por ejemplo si cuando fue el cartero al domicilio el destinatario no estaba en casa). Por eso, Correos recomienda a los usuarios que presten atención cuando tengan un aviso y se fijen bien la dirección a la que tienen que ir a recogerlo. La oficina está dotada con dos puestos de atención al público, dispone de zona de apartados postales y de una amplia oferta de servicios, además del envío y recogida de correspondencia y pequetería. Por ejemplo se puede enviar o recibir dinero con cobertura estatal e internacional a través de Western Union, se pueden realizar envíos de burofax, con valor de prueba ante terceros, se pueden pagar recibos y tributos de diversas empresas e instituciones, además de adquirir embalajes adecuados para los envíos.

Correos ha adaptado sus productos especialmente a los envíos de paquetería, un mercado creciente merced a las compras "on line" y está ofreciendo nuevos productos como los de envíos con entregas antes de las diez de la mañana, de las dos de la tarde o en 24 horas. Algunos de estos productos permiten realizar un seguimiento del envío vía web y elegir al destinatario dónde y cuándo prefiere recibir su envío.

En la parte de atrás de la oficina se encuentra la zona de clasificación y reparto, una amplia nave llena de casilleros donde llega la correspondencia para su distribución entre los carteros. El jefe de distribución es José María Magarzo, mientas Rafael de Vega es el jefe de carteros. Una amplia puerta permite a las grandes furgonetas acceder con los envíos, así como transportar las diferentes valijas que se van llevando a otras zonas o introduciendo en los buzones verdes donde se abastecen los carteros.