La exposición de los restos arqueológicos hallados en las excavaciones del solar donde se ubica el Consejo Consultivo, que nace merced a un acuerdo con la Consejería de Cultura, ya está instalada, a falta de escasos retoques. Pone en valor algunos de los elementos pétreos localizados durante las excavaciones realizadas en 2009 y 2010, que se disponen en el patio abierto que rodea el edificio y concretamente en sus ámbitos norte, este y oeste. La exposición se divide en cuatro grandes temas en base a las piezas encontradas durante los trabajos de excavación y que se resumen en: arquitectura civil; la elaboración del vino (lagares); la molienda y la fundición de campanas (oficios); y la hidráulica.

Todos estos grandes temas tienen fuerte relación con el propio desarrollo de la ciudad de Zamora por lo que durante la exposición se van intercalando datos, fotografías y planos que muestran también modelos similares en el entorno. Se ha considerado como metodología para la realización de esta muestra buscar materiales similares a los utilizados en el propio edificio donde se ubica y por ello sobre piezas de acero inoxidable que quedan ocultas bajo el pavimento se levantan piezas de vidrio en vertical de distintos tamaños, en las que se expone la información mediante vinilos, con piezas originales localizadas en la excavación a sus pies, siempre sobre placas de vidrio que sustituyen en estos casos a las propias losas de piedras del patio. Cada uno de estos elementos conforman un "poste", y de esta forma la exposición comienza desde la salida del vestíbulo principal del edificio del Consejo Consultivo hacia el patio donde se localiza el poste introductorio de la propia exposición de elementos pétreos. Y así, en el inicio de cada uno de los ámbitos señalados existe un poste introductorio sobre la materia que se desarrolla en los vinilos que le siguen inmediatamente.

La tónica de iniciar el desarrollo de los textos de estos postes introductorios mediante la inserción de un poema después del título principal y antes del desarrollo escrito de la materia "nos pareció interesante por la frescura que puede aportar al espectador", aseguró el arquitecto asesor del royecto, Fernando Pérez Ruiz, integrante de la Comisión de seguimiento que desarrolla el proyecto cultural.

En la zona este del patio del Consultivo, concretamente entre los árboles y cerca de la gran ventana del muro, se han colocado una serie de postes con piezas especiales, la más singular de las cuales es la más cercana a la ventana que se abre a la calle Obispo Manso, con el fin de abrir la exposición al exterior para que pueda ser contemplada ésta desde Zamora. La intención de colocar un pequeño vinilo en esta ventana acercará aún más al espectador al objeto de la muestra.

El presidente del Consultivo, Mario Amilivia, con la ayuda de las consejerías de Hacienda y Cultura, ha visto cumplido uno de los proyectos en los que más empeño ha puesto durante su mandato y que acerca Institución y ciudad.