La nueva estructura municipal planteada esta mañana por Francisco Guarido pretende ahorrar en costes de gobierno medio millón de euros, a razón de 114.000 euros anuales. El alcalde se rebajará el sueldo a la mitad, hasta cobrar 32.000 euros, frente a los cerca de 60.000 que percibía su antecesora en el cargo, Rosa Valdeón. Así, Guarido cobrará lo mismo que el resto de sus concejales.

La propuesta lanzada por Guarido de cara a los próximos cuatro años incluye la liberación de tres concejales de Izquierda Unida y del propio alcalde. El PSOE, por su parte, ha renunciado a la media liberación que le correspondía por Ley. En materia de auxiliares de grupo, IU renuncia a uno de los dos que le corresponden y que cuentan con un sueldo bruto de 24.200 euros.

Reparto de áreas

El nuevo alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, al fin deshojó la margarita y dio a conocer la estructura del nuevo equipo de Gobierno, formado por los ocho concejales de su partido, Izquierda Unida, y los tres del PSOE, tras la escisión de esta formación y la salida de dos de sus ediles. Guarido ha decidido que Antidio Fagúndez (PSOE) será primer teniente de alcalde, y las otras dos tenencias las ocuparán Miguel Ángel Viñas y Laura Rivera, números dos y tres de la lista de Izquierda Unida.

Por áreas, Romualdo Fernández (IU) será el nuevo concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras, una de las concejalías con mayor peso. Como era previsible, su colega María Eugenia Cabezas será la próxima concejala de Cultura.

Del área de Servicios Sociales se ocupará Rosario Escudero (IU) mientras que Manuel Alessander (IU), el más joven de la Corporación será el responsable del área de Deportes.

El primer concejal inmigrante, Christoph Strieder (IU), será el encargado de Participación y Barrios, mientras que la socialista Soraya Merino se encargará de Juventud y Patrimonio. José Carlos Calzada (PSOE) es ya el nuevo concejal de Recaudación y Rentas mientras que Antidio Fagúndez se encargará de Seguridad Ciudadana. Miguel Ángel Viñas (IU), uno de los pesos pesados del nuevo equipo de Gobierno, se ocupará de Hacienda y Contratación. Laura Rivera (IU) será la delegada de Personal.