Más de 45.300 zamoranos podrán beneficiarse desde hoy del nuevo mecanismo de facturación horaria del consumo eléctrico. Conforme al nuevo sistema, las compañías elaborarán las facturas eléctricas en función del consumo realizado por los usuarios cada hora y del precio que marque en cada instante el mercado mayorista de electricidad. Una medida que no afectará a todos por igual y que aún es incógnita para muchos usuarios. ¿Quién puede acogerse a este mecanismo? ¿A qué hora hay que poner la lavadora o el horno? ¿Cuánto se puede ahorrar?

El nuevo mecanismo de facturación horaria de la luz se podrá aplicar a aquellos consumidores que dispongan de un contador inteligente, digital y de telegestión. Según indicaron fuentes de Iberdrola -la principal compañía suministradora en la provincia- a este diario, la mayoría de los más de 45.000 contadores inteligentes instalados cuentan ya con todo lo necesario para que el sistema pueda empezar a funcionar desde hoy.

El precio de la electricidad es volátil: no cuesta lo mismo a unas horas que a otras. Según apuntan las estadísticas, los picos de consumo eléctrico se dan entre las diez de la mañana y las tres de la tarde. Por lo tanto, esa es la hora a la que no es recomendable utilizar los electrodomésticos que más consumen. ¿Las horas más baratas? Evidentemente, las de menor demanda de electricidad, de madrugada.

Los usuarios podrán conocer el precio de cada día un día antes a partir de las 20.30 horas en la web de Red Eléctrica de España (REE). Asimismo, tanto las compañías eléctricas como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicarán en sus respectivas páginas web los precios horarios.

El nuevo mecanismo obliga al cliente a estar acogido al precio del suministro regulado (PVPC), del que se ocupan las grandes eléctricas. Por tanto, el interesado no debe haberse pasado al mercado libre aceptando alguna de las ofertas que están haciendo las comercializadoras. En este punto es destacable que las grandes suministradoras, a través de sus empresas filiales, han acelerado el paso de clientes al mercado libre ante la inminencia de la aplicación de los precios horarios.

El nuevo plan entra hoy en vigor, pero hay un plan de tres meses de adaptación. El 1 de octubre se implantará el nuevo procedimiento.