"Es un escándalo tanto ecológico como económico". Así describe la Asociación Vecinal de Zamora (AVZ) el negocio actual de los libros de texto, "que hace que cada poco tiempo se tengan que cambiar", recuerda el presidente de la asociación de vecinos de Olivares y miembro de la AVZ, Christoph Strieder, quien teme que este cambio ocurra en el próximo curso con la entrada en vigor de la nueva ley de Educación.

El colectivo vecinal pondrá en marcha a partir del próximo miércoles, 8 de julio, una nueva edición -la cuarta ya- del intercambio de libros. Volverá a desarrollarse en el almacén ubicado en la plaza San Claudio, local cedido un año más por el Obispado de Zamora, a quien Streider agradeció su colaboración.

Será todos los miércoles del verano cuando, en horario de 18.00 a 20.00 horas, los vecinos, "tanto de la capital como de la provincia, porque está abierto a todos", recordó el presidente de la asociación de vecinos de Olivares, podrán acercarse para entregar y encontrar los libros necesarios de cara al próximo curso. "Lo ideal es el intercambio, pero no es imprescindible traer material para poder buscar algo que les sirva para el próximo curso", invitó el presidente.

En la pasada edición, cerca de 1.200 personas se acercaron hasta este local para buscar material escolar. "Aproximadamente el 60% de ellos encontraron lo que necesitaban", calculó Streider. De todo ese material, además, sobraron alrededor de 3.500 libros. Gran parte de ellos fueron empaquetados y enviados al ministerio de Educación en Madrid, a nombre del ministro José Ignacio Wert "aunque no nos consta que los haya recibido", apuntó Strieder. Sobre el nuevo responsable nacional de educación, el presidente de Olivares indicó que se trata "de un movimiento puramente estratégico, al que no le va a dar tiempo a hacer nada en el ministerio antes de las próximas elecciones nacionales", lamentó.

Como novedad este año, varios empresarios zamoranos han querido participar en esta actividad y celebrarán sendas fiestas en sus locales, Pinta de Oro y Tribal, con actividades para niños y mayores, donde se podrán entregar libros de texto. Los eventos los organizará Otilio Pascual, creador de la cerveza artesana Cuza, quien se mostró "encantado de poder ayudar a este proyecto social con nuestra aportación".

Las asociaciones de vecinos de Carrascal, Los Bloques, San José Obrero, San Frontis y Olivares tendrán abiertas sus sedes para la entrega de libros usados y también algunos locales comerciales de los barrios han cedido su espacio para depositar este material durante los meses de verano.