Oskar Schindler protagonizó la lista más célebre de la historia al salvar la vida de varios centenares de judíos en la ciudad polaca de Cracovia contratándolos en su fábrica de menaje cuando se enfrentaban a una muerte casi segura en plena ebullición de la II Guerra Mundial. Aunque sea el más conocido, el empresario alemán no fue el único héroe ni su hazaña la más grande. La expedición de pasaportes a sefardíes se convirtió en el salvoconducto de miles de hebreos con pasado español. El ideólogo fue un funcionario español: Ángel Sanz Briz, el "ángel de Budapest".

El relato de gestas como la del aragonés y otros colegas españoles se narra en la exposición que desde hoy acoge el claustro del Colegio Universitario, donde el viernes tendrá lugar el simposio "Llegada, duración y prominencia de los judíos de Zamora", que organiza el Centro Campantón bajo el paraguas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Zamora. Se trata de la tercera jornada monográfica sobre este tema, que este año tendrá lugar en el paraninfo del Colegio Universitario.

La muestra viene apadrinada por el Centro Sefarad-Israel de Madrid que la incluyó entre sus primeras actividades en el año 2007. "Existía la sensación de que España estuvo fuera de la II Guerra Mundial, pero hubo cautivos, soldados víctimas... y también héroes", explica Fernando Martínez, comisario de la exposición, que hoy abre sus puertas a las once de la mañana en el claustro del Colegio Universitario. Martínez se refiere a "diplomáticos españoles que arriesgaron su puesto por socorrer a judíos extendiendo pasaportes o alojándolos en sus casas".

La comparación entre Oskar Schindler y el zaragozano Ángel Sanz Briz es elocuente. El primero es "el más conocido, pero salvó a unos doscientos judíos" mientras que el "ángel de Budapest" libró de una muerte "a más de 5.000 personas" y, como consecuencia, "a varias generaciones", explica Fernando Martínez. Personas como Sanz Briz han recibido el reconocimiento "Justo entre las naciones" que otorga la prestigiosa institución israelí Yad Vashen.

Su heroísmo es protagonista en la exposición que trae el Centro Sefarad Israel a Zamora, porque "estamos muy satisfechos del esfuerzo que se está haciendo en la ciudad" para recuperar la "huella" judía. La muestra se puede ver hoy (de 11 a 14.00 y de 19 a 21.00 horas), mañana (de 11 a 14 horas) y el viernes, durante toda la jornada del simposio.