La entrada en servicio de la línea de alta velocidad entre Olmedo y Zamora se retrasa. Ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo que la línea se pondrá en macha "este año", sin más concreciones, lo que lleva a pensar que no entrará en servicio hasta finales de 2015.

El 13 de octubre del año pasado, en una visita a las obras del tramo entre Lubián y Galicia, la ministra dijo que en junio empezarían a circular los trenes por el tramo entre Olmedo y Zamora, lo que reduciría en media hora el tiempo de viaje a Galicia. Sin embargo, en la visita realizada a Zamora por la alto cargo zamorana el 23 de marzo evitó no sólo confirmar la fecha de junio para la llegada del AVE, y se remitió a lo que determinen los técnicos para la entrada en servicio de la línea.

Y poco antes de las elecciones municipales, en mayo, en una entrevista concedida a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Ana Pastor confiaba en poder hacer un viaje de pruebas para este mismo mes de junio.

Ayer habló de que el tramo Olmedo-Zamora está ejecutado "en más de un 90%". Sin embargo, mientras que en el caso del AVE entre Valladolid, Palencia y León dijo que ya hay trenes en pruebas, están a punto de empezar a formarse los maquinistas y que entraría en servicio en septiembre, en el caso de la alta velocidad zamorana evitó dar fechas. A estas declaraciones hay que unir un dato: las obras del cambiador de ancho de vía, junto al silo de Zamora, están paradas desde hace meses y éste es un elemento imprescindible para que la alta velocidad llegue a la capital. Con todos estos ingredientes es fácil prever que la llegada del AVE a Zamora no se va a llevar a cabo durante este mes de junio, como se dijo, sino unos meses más tarde.

En una obra de estas características, en todo caso, un retraso de unos meses no tiene demasiada importancia, sobre todo cuando todo parece indicar que el grueso de la inversión está ya realizada y tan solo queda acabar de rematar los contratos adjudicados, caso del cambiador, sistemas de seguridad u otras en la terminal.