Defensa Animal Zamora ha denunciado la situación en la que se encuentran algunos perros que este fin de semana van a participar en la I Exposición Internacional y Nacional de Belleza Canina Ciudad de Zamora. La asociación ha mostrado su "indignación" por haberse encontrado a algunos de estos animales pasando la noche en el aparcamiento del recinto ferial Ifeza, donde se desarrollará la competición, dentro de los carros que se destinan al transporte de perros. "Los perros han pasado la noche metidos en esos carros", lamentan, "y todo ello a pesar de que tras ser informados por la una ciudadana dimos inmediatamente aviso a la Policía Local", subrayan.

Según recuerda DAZ, la legislación actual prohibe que los animales permanezcan en los medios de transporte más tiempo del necesario para el viaje "y desde luego ningún carro puede utilizarse como residencia para ellos", apuntan desde la asociación.

Tras interponer la correspondiente denuncia, la preocupación ahora del colectivo es "que si los perros han pasado de esta manera la noche en Zamora, es muy probable que sea de este modo como habitualmente lo hagan en cualquier otra población a la que acudan".

Por otro lado, DAZ remarca su total "rechazo" a este tipo de concursos "en los que se valora a los perros por características que unas personas han elegido arbitrariamente, y, una vez más, se demuestra que aquellos que utilizan a los animales no los respetan ni siquiera en su descanso", finalizan.

Este concurso, valedero para el Campeonato de España y Copa del Mundo, se desarrollará durante todo el fin de semana en el recinto ferial y contará con seminarios de etología canina y diversos monográficos sobre razas como el perro de agua español, pastor búlgaro o galgo, entre otras actividades.