59 de los 88 profesores del IES Universidad Laboral han remitido un escrito a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León denunciando irregularidades en la elección del nuevo director del centro. Los docentes consideran "injusta y antidemocrática" la selección que se ha llevado a cabo ya que "se intenta invalidar al único aspirante que pertenece al Claustro del centro, para favorecer a otra persona ajena". Nuria López, es una de las profesoras del IES Universidad Laboral y explica que al proceso de elección de nuevo director concurrieron tres personas, dos de ellas ajenas al centro y otra que es profesor y que incluso estudió en la Laboral. En este caso, la elección se lleva a cabo por los méritos conseguidos y por un proyecto que desarrollan.

En el caso del profesor del centro, el proyecto fue valorado con un 4,83 en lo que los firmantes de la queja califican como "humillante, inadmisible e inexplicable". Con esta nota, el profesor quedaría fuera del proceso de selección. Según explicó López, es llamativo este suspenso ya que en la Comisión de Selección, formada por cinco personas, dos de ellas -un padre del AMPA y un profesor del centro- valoraron el proyecto con un 9 y 8 respectivamente. Los denunciantes aseguran que la baja puntuación "es tanto más llamativa, cuando el proyecto del aspirante estaba basado en la experiencia y conocimiento que de la realidad del centro le otorgan los más de ocho años que lleva desempeñando un cargo en el equipo directivo, como Jefe de Estudios, aspecto reconocido por todos".

En el escrito remitido por los profesores, además de a la Consejería de Educación a la Dirección de Recursos Humanos, se expresa que los tres miembros de la Comisión de Selección "no habían sido elegidos democráticamente de entre el Claustro del centro". Igualmente se mostraron contrarios a la normativa que regula dicho proceso, emanada de la LOMCE.

Las otras tres personas que formaban parte de la Comisión de Selección son elegidos desde la Dirección Provincial de Educación, como subrayó López. Los 59 docentes que firman este manifiesto aseguran que "todo parece apuntar a una intención clara de invalidar el proyecto de nuestro compañero para favorecer el de otra persona, que no es miembro del Claustro".

La docente del centro aseguró que todo apunta a que se va a traer un nuevo Jefe de Estudios ajeno al centro. A pesar de suspender el proyecto, el profesor afectado es el único que ha aprobado los méritos que este proceso exige. No obstante, como explica la profesora, aunque estos méritos sean excepcionales se invalidan si el proyecto presentado está suspenso, como es este caso.

"Injerencia inaceptable"

Los denunciantes consideran que este suspenso, que busca favorecer a otra persona, es una "injerencia inaceptable que, por parte de la Administración, se realiza en los centros académicos contraviniendo los principios democráticos que deben regir la organización interna de cargos en los centros educativos". Además de mostrar la repulsa por los hechos expuestos, los 59 profesores de la Universidad Laboral solicitan una revisión de la valoración del proyecto, basada en criterios de "objetividad e imparcialidad".

El que ha sido elegido por puntuación como nuevo director del centro, y según la relación provisional de aspirantes, ha obtenido una puntuación de 12,59, con una nota del 5,83 en el proyecto. En conversación con este periódico, el que sería nuevo director de la Universidad Laboral de Zamora no ha querido entrar a valorar esta polémica y simplemente explicó que "el proceso es legítimo, no puedo aportar más". El tercero de los candidatos que pugnaban por esta plaza de director, también ajeno al centro docente, obtuvo un 2,66 de nota en el proyecto.