La declaración de la Reserva Biosfera Meseta Ibérica ha sido aprobada por unanimidad por el Consejo Internacional de la Unesco, según acaba de darse a conocer. El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, asegura que hoy es "un día histórico para Zamora" y destaca que "es la primera declaración internacional de nuestra provincia, va a ser un apoyo esencial para las personas que viven en los tres espacios naturales de la provincia y nos une con Portugal de cara al futuro".

Martínez Maíllo, acompañado de un técnico de la institución, se encuentra hoy en la sede de la Unesco, donde interviene en varias sesiones. El proyecto "Meseta Ibérica" de Zamora, Salamanca y Portugal integra un territorio de más de un millón de hectáreas.

La decisión se esperaba entre las 14.30 y las 18.00 horas, aunque la Unesco ha anunciado que emitirá un comunicado al final del día con los acuerdos tomados. Cabe recordar que "Meseta Ibérica" es una de las dos propuestas españolas que votan los responsables de los estados miembros. La otra se refiere al macizo de Anaga, en Tenerife. De hacerse oficial las dos reservas, España empataría en el número de estas declaraciones con Estados Unidos, con 47 territorios protegidos.

La Red Mundial, informa la Unesco, cuenta con 631 reservas repartidas en 119 países, de las que 14 son de carácter transfronterizo. De esta forma, "Meseta Ibérica" sería la decimoquinta que afecta a dos países al mismo tiempo y la más grande de la península de carácter transfronterizo.

En total, en París se analizan 26 nuevas propuestas que corresponden a 19 países, una de ellas es la que afecta principalmente a Zamora, pero también a la provincia de Salamanca y la región trasmontana de Portugal. El programa "El Hombre y la Bisofera" fue creado por la Unesco a principios de los años setenta. Se trata de un proyecto de carácter científico cuyo objetivo consiste en "mejorar la relaciones entre los habitantes del planeta y su entorno natural". Son también "lugares de aprendizaje del desarrollo sostenible destinados a buscar y promover soluciones locales a desafíos globales". Cada año, el consejo de coordinación inscribe nuevas reservas o amplía las que ya existen.