El problema de los desahucios sigue estando muy presente en la provincia. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial en el primer trimestre de este año se han practicado 42 lanzamientos (término jurídico utilizado en esta materia) en la provincia de Zamora. Es prácticamente uno cada dos días. La evolución de los datos durante los dos últimos años muestra que el problema no mengua. En el primer trimestre del año 2013, uno de los más complicados en este aspecto, los juzgados autorizaron 45 lanzamientos. En el mismo periodo del año pasado la cifra ascendió hasta los 40, dos menos que en este ejercicio.

19 de estos casos han sido consecuencia de procesos de ejecución hipotecaria, esto es, personas que no han podido pagar las deudas contraídas con las entidades financieras. El dato es, también, sensiblemente peor que el registrado en idéntico periodo de ejercicios pasados. Siempre según el CGPJ, entre enero y marzo de 2013 la cifra ascendió a 14 casos y en 2014 se quedó en diez. Así, los datos más actuales prácticamente duplican a los del año pasado.

Los desahucios de personas que no pueden pagar el alquiler son más numerosos, según los datos que manejan los juzgados. Así, durante los tres primeros meses de este año se han registrado 22 casos en la provincia. En este caso los datos sí que son mejores que los registrados uno y dos años antes, pues en idéntico periodo del ejercicio 2013 se constataron 30 casos y en 2014, 29.

Por lo demás, las entidades financieras presentaron 38 solicitudes de ejecución hipotecaria en los juzgados zamoranos en los tres primeros meses del año. Aquí también se nota cierta evolución pues en el ejercicio pasado la cifra llegó casi a los 70 expedientes. El lustro largo de crisis económica que soporta la provincia de Zamora se ha traducido en que los bancos han presentado ante los juzgados más de 1.100 solicitudes de desahucio. Los años 2010 y 2014 fueron los que más actividad registraron, con casi 200 casos por ejercicio.