El IV Foro Empresarial de Zamora galardonó ayer a tres zamoranos ilustres por su fomento y apoyo por la provincia zamorana fuera y dentro de sus fronteras. Herminio Ramos, Joaquín Díaz y Miguel Blanco fueron los elegidos y en el caso de este último, no pudo estar presente en el acto ya que se encontraba en el Consejo Europeo "defendiendo los intereses de los autónomos agricultores". Al acto, celebrado en el Consejo Consultivo acudieron cerca de 200 empresarios que pudieron intercambiar experiencias y utilizar este foro para hablar de los distintos problemas del sector.

El primero en agradecer su premio fue Joaquín Díaz que expresó que "es una alegría y una satisfacción enorme". El músico aseguró que sigue día a día la actualidad de Zamora y aseguró que "me da pena a veces que lo que sale bien parece fruto del destino y lo que sale mal es por los zamoranos". El presidente de la Organización de Profesionales Autónomos (OPA), Luis Rodrigo, anunció que se va a llevar a cabo una colaboración del folclorista con el apoyo de las instituciones en un tema importante, que Díaz no quiso desvelar ya que aseguró que "hay que ser discretos". No obstante, Rodrigo al ser preguntado si tenía relación con las Edades del Hombre no lo confirmó pero esbozó una leve sonrisa.

El encargado en recibir el premio en nombre de Miguel Blanco fue José Roales, miembro de la Junta Directiva de COAG y se sintió honrado en recoger este premio ya que "si alguien ha hecho algo por el sindicato agrario ha sido Miguel Blanco".

La puesta en marcha y la apuesta de Herminio Ramos por la Feria de la Alfarería de Pereruela fue lo que la OPA reconoció de la labor del cronista para concederle este galardón. "Muy agradecido" se mostró Ramos que reivindicó los inicios de la feria y las actividades paralelas que surgieron de ella, como la bienal de pintura o un ciclo de conciertos. Actividades que se desarrollaron a inicios de los años 70 y que el cronista echó en falta que no se hubieran mantenido en el tiempo. En este sentido, Ramos esperó que la feria "pueda conseguir llegar a los 50 años". El colaborador de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA hizo una profunda reflexión sobre las necesidades del campo y de los emprendedores y apostó por seguir manteniendo y explotando las ganaderías de los pequeños municipios de Zamora. Ramos puso en las manos de las nuevas generaciones la responsabilidad de poner en valor todos los recursos que ofrece la tierra zamorana.

"Pequeño avance"

El IV Foro Empresarial de Zamora también quiso hacer un análisis económico de la ciudad desgranando el "pequeño avance" en cuanto al aumento de la disposición financiera, explicó la secretaria de la OPA, Berna Miguel. En este sentido, la economista explicó que cada día hay más emprendedores que se acercan a la organización para que les asesoren para montar un nuevo negocio. Berna Miguel subrayó que en Zamora el motor fuerte de la economía sigue siendo el mundo agropecuario y que se está intentando apoyar más a este sector. Asimismo aseguró que parece que el pequeño comercio vuelve a resurgir, eso si, con paso lento y muy poco a poco.

Una vez que los galardonados tuvieron su placa, y después del análisis económico de Zamora, tuvo lugar un vino español con degustación de productos zamoranos donde los empresarios pudieron compartir sus preocupaciones y expectativas.