Las acciones de Cáritas Zamora atendieron el pasado año a 13.818 personas, una cifra que se multiplica si se tiene en cuenta el número de personas beneficiadas en total, que asciende en la provincia a 32.368 usuarios. La principal labor de esta asociación es, según su directora, Mercedes Morán, "devolver la dignidad a las personas, con sus derechos básicos y fundamentales". En este sentido se desarrollan sus diferentes programas, como el de acogida, en el que se han invertido 589.499 euros, de empleo, con 221.525 euros, de drogodependencia, 1.146.774 euros, o de mayores, con 5.704.469 euros, "nuestro programa estrella", ha subrayado.

En total, la organización ha invertido en el pasado año más de ocho millones y medio de euros, la mayor parte de ellos, el 59,6%, provenientes de suscriptores, donantes y usuarios, seguidos de las ayudas repartidas por la Junta de Castilla y León.

Sobre el perfil del usuario, Morán ha explicado que la media de edad se sitúa entre los 28 y los 57 años. "La mayor parte son familias con hijos pequeños e incluso monoparentales, con estudios primarios, aunque aumenta el número de familias normalizadas con todos sus miembros en el paro, dependientes por tanto de una ayuda social", ha indicado la presidenta.

Precisamente el desempleo se sitúa como una de las principales causas de esta situación. El delegado diocesano de Cáritas, Antonio Jesús Martín de Lera, ha reconocido que "Zamora tardará más que el resto de España en salir de la crisis porque la realidad del empleo es lo que está marcando la salida y en esta provincia es muy complicado crear trabajo".