El VI Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de Las Angustias reunirá en Zamora a más de 200 fieles de toda España, en unas jornadas que se iniciarán el próximo 16 de octubre. La capital recoge el testigo de este congreso, de carácter bienal, tras su paso por las ciudades de Úbeda, Murcia, Cuenca, Estepa y Toledo. Precisamente fue allí, en 2013, cuando se apoyó la candidatura de Zamora.

La presidenta de la cofradía, Isabel García, ha agradecido el apoyo recibido "por todas las instituciones" para que este congreso sea una realidad en Zamora. "Es todo un orgullo tanto para la propia cofradía como para los zamoranos", ha afirmado García, quien ha invitado a todos los ciudadanos a participar en algunas de las actividades programadas.

Será el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, quien dé la bienvenida a los participantes el viernes 16 de octubre en la iglesia de Santa María La Nueva para inaugurar un día después el congreso con una conferencia sobre la devoción mariana de la imagen de Nuestra Madre en Zamora a cargo de Pedro García Álvarez, presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. Religión y cultura se mezclarán en los tres días de congreso y, junto a las ponencias, también se podrá disfrutar de una exposición, comisionada por José Ángel Rivera de las Heras sobre la figura de Nuestra Madre en el arte de la provincia, y de visitas guiadas tanto al Museo de Semana Santa como a la iglesia de San Vicente, de la mano de Ricardo Flecha y Miguel Ángel Mateos, respectivamente.

"Si el año pasado afloraban nuestros nervios por la inminente coronación de Nuestra Madre, la responsabilidad ante este congreso también es grande", ha señalado la presidenta de la cofradía, quien ha manifestado que se trata de una ocasión excepcional "para abrir las puertas de Zamora" a los visitantes.