Armas de fuego y blancas, grilletes y esposas, billetes falsos, útiles para cometer célebres timos y hasta una copia del Códice Calixtino han salido durante unos días del Museo del Cuerpo Nacional de Policía en Ávila para mostrarse en una exposición policial en Zamora.

Custodiada por policías en forma de maniquíes que muestran la historia del traje de este cuerpo de seguridad del Estado, la muestra que ofrece pinceladas de la investigación policial a lo largo del siglo XX la ha inaugurado esta mañana el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones de la Encarnación, incluye varias colecciones de armas, uniformes, objetos policiales, recuerdos y útiles relacionados con investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional principalmente a lo largo del pasado siglo.

También se ha colado algún objeto más antiguo, como el maletín de Bertillón utilizado a finales del siglo XIX para clasificar a los delincuentes según las medidas de varias partes del cuerpo.

Del mismo modo, hay alguna pieza más reciente como una de las pocas copias que existen del Códice Calixtino sustraído de la Catedral de Santiago de Compostela por el que fue el electricista de la seo y recuperado un año después por la Policía Nacional.

También de este siglo son famosas investigaciones como los atentados terroristas del 11-M de Madrid, de los que se muestra un reloj relacionado con la investigación; o el caso del denominado "asesino de la Katana", del que se exponen armas del caso.

Cuchillos y dagas orientales de laboriosa ornamentación, armas de fuego de tres cañones, repujadas o de duelo, entre la colección de instrumentos de ataque o defensa también se pueden observar bolígrafos-pistola y otras armas que fruto del ingenio están realizadas artesanalmente u ocultas en otros objetos.

Los materiales de trabajo utilizados a lo largo de la historia por el Cuerpo Nacional de Policía también están representados a través de criptógrafos para mandar mensajes cifrados, máscaras antigás de los años veinte del siglo pasado, grilletes antiguos y esposas de diferentes modelos desde las primeras que datan de 1914.

Cámaras fotográficas antiguas utilizadas para las imágenes de las fichas policiales, billetes de peseta y euro falsos, una colección de ganzúas y espadines utilizados para cometer robos se pueden apreciar igualmente en la muestra promovida en Zamora por el Museo de la Policía Nacional.

También hay espacio para objetos relacionados con timos como el de la estampita, el tocomocho, el de la borrega y el de la guitarra, que permiten conocerlos mejor y evitar que llevado por la codicia uno se convierta en víctima.