La empresa de Europarques que explota el catamarán del Lago de Sanabria tendrá que afrontar el pago de 14.500 euros por las dos infracciones administrativas por las que la Fiscalía Provincial instó a la Junta de Castilla y León a abrir sendos expedientes: el cebado de peces desde el barco y por contribuir con ello a alterar las aguas.

Ese es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, del área de Espacios Naturales, que le imputaban la alteración de las condiciones del agua y exigían una multa de 8.000 euros; y de 6.500 euros desde la sección de Pesca por el cebado por el cebado de peces. Respecto de esta última infracción, se da por cierto que el barco disponía de un dispositivo desde el que se realizaba de forma continuada la alimentación de los peces del Lago. Se trataba de un sistema instalado en el interior del catamarán que, mediante un tubo, liberaba el pienso de piscifactoría.

Esa acción, denunciada por la Asociación Defensa Animal Zamora en 2014 y que dio origen a la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Provincial, implicaría "alteración de los componentes de los hábitats prioritarios de interés comunitario o deterioro de los componentes del resto de hábitats de interés comunitario". Los peces dejarían, por esa práctica, de alimentarse de forma natural con el consiguiente perjuicio para el ecosistema. La Fiscalía, que no pudo emprender acciones penales al no poder precisarse cuánto pienso se usó y durante cuánto tiempo, subrayó la "evidente vulneración de las normas administrativas". Instó a la Junta, a la Confederación Hidrográfica del Duero y al Ayuntamiento de Galende a tomar medidas para sancionar la conducta, a la vista de las pruebas recabadas por la Guardia Civil y aportadas por la Asociación Defensa Animal Zamora.