El 20% de los usuarios de Cruz Roja que durante el pasado año fueron atendidos por el departamento de empleo de la ONG en Zamora lograron un trabajo. En total, alrededor de 200 personas recibieron algún tipo de asesoramiento profesional por parte de los técnicos de Cruz Roja. La mayor parte de inserción laboral de los cerca de 40 usuarios se centró en el sector servicios. "En primer lugar, en trabajo de asistente, cuidando a personas dependientes. También como empleadas de hogar, tanto internas como externas", especifica la responsable del programa, Estefanía López.

Los otros sectores en los que Cruz Roja medió para la obtención de empleo fueron hostelería, agricultura y comercio. "El resto, un 80%, incrementaron considerablemente su potencial de empleabilidad gracias a la orientación especializada y la formación prelaboral que recibieron", asegura López, ya que el departamento de empleo también se ocupa de otorgar ese aprendizaje necesario para mantenerse con posibilidades en el mercado laboral.

Se trata de un enfoque "global e integrador" que se centra en las necesidades específicas de cada usuario "para que participen en los servicios de orientación, formación prelaboral especializada e intermediación laboral con empresas que permiten mejorar el potencial de empleabilidad y apoyo en el proceso de inserción laboral", explica.

Perfil

Sobre el perfil de los usuarios, desde Cruz Roja reconocen que en los últimos años las características han variado considerablemente debido a la crisis. "Antes la mayor parte eran inmigrantes y jóvenes en riesgo de exclusión, ahora se ha incrementado el número de usuarios mayores de 45 años y de mujeres desempleadas de larga duración", reconoce la técnico. "Se ha pasado de los habituales colectivos vulnerables a parados de larga duración que se convierten en colectivos en riesgo de exclusión y aumenta así el número de familias afectadas", razona.

Por ese motivo, la entidad cuenta también con programas específicos destinados a mujeres, jóvenes o inmigrantes, para enseñarles a afrontar entrevistas de trabajo.

El objetivo para este año es "continuar trabajando en la misma línea para favorecer la contratación de los colectivos con mayores dificultades, la igualdad de oportunidades en el empleo y también mediante el apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales promovidas para personas en riesgo de exclusión", adelanta.

En este sentido, Cruz Roja cuenta con la ayuda de una serie de empresas locales que colaboran con este programa, aunque el propósito es ir un poco más allá. "Queremos aumentar el número de convenios para que nuestra bolsa se empleo se amplíe" con nuevas ofertas de trabajo", afirma López.