"Las instalaciones propias de Zasnet en Braganza, se proponen como sede de la futura Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. En ella se alojarán los servicios administrativos y técnicos relacionados con la dirección de la reserva. También servirá para la interacción permanente con el equipo y con las partes interesadas". Es uno de los asertos que incluye la documentación de dos tomos que se encuentra en periodo de exposición pública en la sección de Medio Natural del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora sobre el "proyecto de Propuesta de Declaración de Reserva de Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica". El mismo trámite se sigue en Salamanca y en Portugal.

Entre los miembros del equipo de trabajo permanente figura de forma destacada la directora de Zasnet, Margarida Rodrigues y la técnico de Medio Ambiente de la Diputación de Zamora, Montserrat Casals, entre otras. Y entre los principales actores implicados en la gestión de la reserva de la biosfera además de la AECT Zasnet, la Diputación y las entidades lusas y salmantinas, figuran la directora del Parque Natural de Arribes del Duero, Ana Martínez Fernández y el técnico del servicio de Espacios Naturales de la Junta Juan del Nido Martín. Son los encargados de pilotar el proyecto.

Zasnet se hará cargo de los sueldos del equipo permanente y el coste de la infraestructura, así como los gastos de su difusión, que incluye una página web, otros medios de comunicación on line y la edición de folletos divulgativos.

La Asociación de Desarrollo cuenta con seis socios: las Asociaciones de Municipios de Terra Fría, del Trasmontano, de la Terra Quento Trasmontana, y del Duero Superior y las Diputaciones de Zamora y Salamanca. La contribución anual de cada entidad es de 20.000 euros lo que da un total de 120.000 euros. Además están previstas otras fuentes de financiación, desde las herencias o donaciones de particulares a los ingresos por las tarifas de los servicios que se presten, pasando por subvenciones y los fondos europeos, con distintas líneas, como los Feder, Fondo Social Europeo, Fondos de Cohesión, Programa Life+, Poctep (Programa de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal), Sudoe (Programa de Cooperación Transfronteriza del Espacio Sudoeste Europeo) o Interreg.

"Meseta Ibérica" justifica su existencia con el cumplimiento de los tres objetivos principales que tienen todas las reservas de la biosfera de la Unesco, como son contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética; el segundo que consiste en el fomento de un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico; y el tercero, el apoyo a proyectos de demostración, educación ambiental y capacitación, investigación y observación permanente de cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

La dimensión es un aspecto importante ya que hace falta un mímino para optar a Reserva de la Biosfera. Esta tiene 1.132.606 hectáreas, de las cuales 106.934, el 10,32%, corresponden a las zonas núcleo (donde viven 472 habitantes y que coinciden con las áreas que ya están protegidas por la legislación nacional); 636.654 hectáreas, el 55,34% están en las zonas tampón (que albergan 133.940 almas) y 389.018, en 34,35% en las de transición, que albergan a 170.215 habitantes. Montesihos y Lago de Sanabria son zonas tampón, porque se consideran espacios naturales, pero con más usos de los permitidos en otros.