El reto de la prevención de la delincuencia, la reforma del Código Penal que incluye la prisión permanente revisable y el reintegro en la sociedad de los reclusos conforman el contenido del segundo curso de verano que la UNED de Zamora y la macroprisión de Topas organizan en el propio centro penitenciario, entre los días 8 al 10 de julio. La formación, que se inscribe dentro de las actividades que la Universidad a Distancia y se ofrece tanto al alumnado en general como a profesionales y ciudadanos, profundizará sobre aspectos como la reforma de la libertad condicional y de los supuestos de expulsión en la reforma del Código Penal, su incidencia en la ejecución de las penas o la reforma de las penas privativas de libertad. Con esta iniciativa se pretende abrir el recinto penitenciario a la sociedad y se apuesta por la reinserción, puesto que los reclusos que son alumnos de la UNED pueden matricularse. Una experiencia que ya su primera edición, el año pasado, obtuvo una buena acogida entre los internos, que sumaron la mitad de las 43 inscritos en la formación.

El curso, dirigido por profesor de Derecho Penal de la UNED, Alfonso Serrano Maíllo, estará impartido por profesores universitarios de Derecho y Sociología expertos en la materia; magistrados; técnicos de Instituciones Penitenciarias y del recinto penitenciario; y profesionales del Periodismo.

"El curso es una muestra más de la labor de reinserción, puesto que está abierto a los internos de Topas, donde la UNED tiene alumnos que cursan fundamentalmente estudios de Derecho, Psicología y Sociología y cuya participación en la primera edición, el verano pasado, fue importante y activa", explicó el director del centro asociado de la Universidad a Distancia en Zamora, Juan Andrés Blanco. En esa ocasión, la mitad de los inscritos eran alumnos de Topas a los que asiste el centro de la UNED de Zamora, y el resto eran también matriculados en diversas disciplinas, profesionales de distintas áreas y ciudadanos interesados en el contenido del seminario sobre la reforma del Código Penal. Precisamente, sobre la importancia que tienen para los reclusos las actividades integradoras como la programada para julio habló el nuevo director de la prisión, José Luis Castejón González, que calificó de "muy enriquecedor para los alumnos" del centro penitenciario, y "pueden ayudar a esa labor de reinserción".

Abierto ya el plazo de matrícula, que se puede formalizar a través de la página web de la UNED o en persona en la sede de la Universidad a Distancia, en el Colegio Universitario, sus participantes podrán escuchar a destacados expertos en Derecho Penal como el director del curso y profesor de la UNED, Alfonso Serrano Maíllo; al juez de Vigilancia Penitenciaria, Andrés Enzinas Bernardo y a la magistrada zamorana y profesora-tutora de la UNED, Esther González González; o al profesor de Sociología de la Complutense de Madrid, Ignacio González Sánchez, entre otros.