La prueba de 3º de Educación Primaria que estaba prevista que se realizara a todos los alumnos de la provincia entre ayer y hoy ha sido aplazada hasta el día 1 de junio. Según la Consejería de Educación, en un comunicado recogido por la agencia Ical, la prueba fue aplazada por la jornada festiva del lunes en Zamora. No obstante, y según explicaron desde la asociación de Escuelas Católicas de Castilla y León, algunos centros de la capital zamorana y de Toro no recibieron a tiempo los cuadernillos del alumno y por eso se vieron obligados a posponer el examen.

El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres en Zamora (FAPA), José Antonio Felipe, confirmó que la prueba ha sido aplazada y explicó que hay algunos padres que han presentado un escrito negándose a que sus hijos se sometan a esta evaluación. Según explicó Felipe desde las administraciones provinciales se ha transmitido a los padres que no habrá consecuencias si los alumnos no se someten a esta prueba. No obstante, desde la Consejería de Educación de Castilla y León se recordó ayer que la prueba está recogida por la Lomce y es obligatoria para todos los alumnos. Educación recordó esto después de que diez estudiantes de un colegio de un pueblo de León no asistieran a clase, según Ical. El presidente de la FAPA aseguró que es "un descontrol de la administración" y afirmó que un director provincial de Burgos aseguró en una televisión local que si los alumnos no realizaban la prueba, no habría consecuencias. Por eso, desde la FAPA esperan un posicionamiento claro de la Junta de Castilla y León. Asimismo, José Antonio Felipe anunció que se va a entregar a las AMPAS unos formularios por si algún padre más quiere presentar una reclamación sobre este examen. La polémica sobre esta nueva evaluación ha estado servida desde el primer momento y es que, como explicó el presidente de la FAPA, los centros no han sido informados correctamente. Igualmente volvió a reclamar que a los padres no se les ha explicado "que medidas van a tomar los centros" con los alumnos que suspendan el examen. Felipe ya aseguró que puede ser una medida discriminatoria ya que puede servir a los centros de Secundaria para elegir a los estudiantes en relación a la nota obtenida en esta evaluación.

Encuentro científico

A ritmo de rap, disfrazados y con experimentos en directo, así es como 70 escolares, entre ellos un grupo del colegio San José de Zamora, han participado en el fin de curso del VI Encuentro Científico "El CSIC y la Fundación BBVA en la escuela".

Un proyecto que tiene la intención de "hacer un esfuerzo por trasladar la cultura y el conocimiento científico a los más jóvenes" porque, una vez que se abandonan las aulas "es muy difícil transmitir la ciencia, explicó a la agencia EFE el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo. En total se han realizado una veintena de actividades científicas entre talleres, seminarios y cursos.