El alcalde de Rábano de Aliste, Antonio Faúndez Arribas, y el concejal y exdiputado provincial, Enerino Luis Gago, serán hoy juzgados por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por posible gestión irregular del ARI para San Mamed y el fraccionamiento de contratos a adjudicar para empresas. La Fiscalía exige para cada uno de ellos la inhabilitación para cargo o empleo público durante 8 años y 2 años de suspensión de empleo y sueldo, además de multas de 4.500 euros, frente a lo que su abogado solicita la absolución porque considera que no existen pruebas.

Sin embargo, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Rafael de Vega Irañeta, les acusa de un "delito continuado de prevaricación" por la posible gestión irregular del programa Área de Rehabilitación Integral (ARI) para viviendas del casco urbano de San Mamed, en el que se contemplaba una inversión de 332.402,55 euros. Por lo que respecta a la adjudicación de contratos, les acusa del "fraccionamiento de varios" para "adjudicarlos a las empresas que el Ayuntamiento determinara". De Vega Irañeta apunta como ilegalidades las obras sin contrato de la cocina en el comedor social de Sejas de Aliste.

En cuanto al delito de prevaricación, la Fiscalía apunta la contratación de Luis Gago como personal del Ayuntamiento, una ilegalidad porque era edil -exdiputado del PSOE su imputación por el fiscal- y percibía una retribución como concejal liberado, contratación hecha con la anuencia del alcalde, Faúndez. Precisamente la acusación del Ministerio Público se derivó de la investigación de la denuncia del grupo municipal del PP en junio de 2012 por la contratación de Luis Gago, delito por el que pedía para cada uno de los acusados el pago de una multa de 1.800 euros y dos años de suspensión de empleo y sueldo.

El uso personal del teléfono oficial, que se costeaba con cargo a las arcas municipales, llevó a la Fiscalía a acusarles de malversación de caudales públicos y a exigir el pago de una multa de 2.700 euros para el alcalde y para el concejal Luis Gago.