La bióloga zamorana Mary Paz González-García ha llevado a cabo, junto a biólogos, ingenieros y físicos, un novedoso estudio que ponen en relieve la universalidad del papel de los telómeros en el envejecimiento de los seres vivos. Sus resultados, publicados en la revista "Cell Reports", llegan después de seis años de duro trabajo. "Los telómeros son la parte final de los cromosomas", que protegen a estos últimos y aseguran la correcta división celular, explicó la bióloga. El estudio de los telómeros ya se había realizado en animales pero hasta el momento se desconocía el papel de los telómeros en procesos esenciales de la fisiología de las plantas, como el del crecimiento.

El motivo de este desconocimiento es que no se habían desarrollado las tecnologías necesarias para poder visualizar y medir los telómeros a nivel celular en otros organismos. Este estudio consigue describir el desarrollo de una innovadora tecnología que permite medir los telómeros. "A nivel celular es muy importante ya que demuestra la universalidad de la tecnología y el uso de las plantas en estudios moleculares y genéticos permitiendo descubrir la función de los telómeros en el crecimiento y regeneración de los órganos", destacó la zamorana. En su aplicación práctica, este avance permitiría "la posibilidad de usar plantas para buscar compuestos que regulen los telómeros en células animales", anunció la bióloga. Unas investigaciones "que podrían tener utilidad terapeútica en enfermedades asociadas al envejecimientos, incluido el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas", según explicó la zamorana. Las células madres tienen telómeros más grandes y también permitiría "utilizarlo para la búsqueda de nuevos fármacos". Este estudio también tendría utilizad en la agricultura, permitiendo conocer la edad de las semillas y su capacidad para germinar.

Problemas de financiación

Mary Paz González-García, nacida en la capital zamorana, vivió hasta los 17 años en la localidad de Fresno de la Ribera. Esta prometedora investigadora estudió biología en la Universidad de Salamanca, trabajó como postdoc en Barcelona y tras conseguir una prestigiosa beca se trasladó a Estados Unidos para seguir investigando. Actualmente trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, lo que es "el buque insignia de la investigación en España", reconoció la zamorana. A pesar de su excelencia, no corren buenos tiempos para los investigadores en España. "Tengo contrato y trabajo pero me gustaría conseguir financiación para poder desarrollar y llevar a cabo mis propias ideas", subrayó González. La zamorana muestra su devoción por las plantas y es que "a diferencia de los animales, crecen durante toda su vida y se regeneran gracias a los meristemos", explicó la bióloga.

González ha trabajado con discípulas directas de las premio Nóbel, Elizabeth Backburn y Carol Greider y su sueño "es poder seguir ayudando a la sociedad a tener una mayor calidad de vida y ayudar en los avances científicos". Aún así es consciente de la mala situación por la falta de financiación y a los recortes.