Pacientes del centro de Salud Santa Elena de la capital se han tenido que volver a casa sin ser atendidos debido a que las consultas de Atención Primaria no podían funcionar por los fallos del sistema Medora. Si ayer un fallo general en el sistema informático obligaba a dejar bajo mínimos todas las consultas médicas de Atención Primaria en los consultorios y centros de salud durante prácticamente toda la mañana hoy está ocurriendo prácticamente lo mismo, con ordenadores que van muy lentos o que directamente se han colgado e impiden a los profesionales hacer su trabajo, ya que no pueden acceder a la historia clínica, despachar recetas o generar otros documentos, como las bajas y altas médicas. El mayúsculo fallo se une a los que continuamente está provocando el programa Medora en los últimos años, lo que impide a los profesionales atender las consultas.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, indicaba ayer una evidencia, "algo ha fallado", mientras desde Sacyl se pedía, en un comunicado, "disculpas a los usuarios y a los profesionales" por los fallos de Medora "y los consiguientes trastornos que ocasiona. El lunes se instaló una nueva versión del programa para la adaptación al proyecto de receta electrónica y el martes, funcionó con normalidad". La Consejería asegura que trabajó intensamente, con sus técnicos y de las empresas Oracle, Tevlent y Microsoft para solucionar el problema". Hacia mediodía los ordenadores ya habían vuelto en sí, aunque ciertamente con una lentitud pasmosa, al menos en algún centro de salud y a las 13.00 horas de ayer se daba por solventada la incidencia. Sin embargo, hoy han vuelto los problemas.

El responsable del Sindicato Médico, Tomás Toranzo, señaló que no se trata de una nueva versión, sino de un programa distinto "que no tiene nada que ver con lo anterior", pero que el problema va más allá de lo que sería normal en una nueva aplicación. "Por ahorrar han puesto un solo servidor en el Río Hortega para toda la región, y cuando hay un problema y falla afecta a toda la comunidad. La semana pasada se fue la luz en el Río Hortega y los consultorios y centros de salud se quedaron sin sistema". Toranzo cree que sentido común que haya "sistemas redundantes, porque el ahorro a corto plazo genera problemas gravísimos. No podemos estar con un sistema absolutamente inseguro y vulnerable que cuando falla deja colgada a media Comunidad. Y que incluso cuando va bien genera unos retrasos enormes en las consultas". El responsable sindical recuerda la campaña que se hizo hace tiempo para pedir la solución a los problemas del Medora, bautizado entonces como "Demora". "En imprimir un folio tarda medio minuto. Porque en el afán por controlar, el ordenador no está conectado a la impresora: tiene que mandar la orden a Valladolid y desde allí lo reenvían a la impresora". Por no hablar de los numerosos bloqueos que se producen y que obligan a reiniciar el ordenador, con la consiguiente pérdida de tiempo. Toranzo se queja además de que los responsables informáticos de Sacyl "no escuchan a nadie" y pide al consejero y al gerente de Sacyl que "se tomen soluciones" y que alguien asuma la responsabilidad, es decir, que "haya ceses". "No escuchan ni las necesidades ni los problemas. Todo su ánimo es ahorrar y controlar. Y como no funcione el sistema informático te dejan colgado, porque no puedes ni hacer recetas, ni informes, no puedes funcionar". El sindicalista habla de "tomadura de pelo y una desconsideración a los profesionales, los ciudadanos y el sentido común" y criticó la falta de interés del gerente de Zamora.