"Las rocas también se alteran" es el título de la jornada Geolodía 2015 que este año se dedicará en Zamora a un recorrido por el suroeste provincial para divulgar la geología. Se trata de un itinerario que discurre entre las localidades de Cubo del Vino y Pereruela, donde los expertos pondrán especial atención a los procesos de alteración que afectan a las rocas y la proyección económica que estas alteraciones generan, y que van desde el barro con el que se hacen los cacharros de la última de las localidades gestionadas, a las minas de caolín de la zona de Peñausende, por poner dos ejemplos.

La excursión gratuita sale el sábado a las nueve de la mañana de la plaza de La Marina. Es necesario inscribirse previamente en el correo jnj@usal.es).

Durante el recorrido los expertos realizarán paradas en varios puntos. La primera, en las cercanías de Cubo del Vino, para observar la alteración roja miocena en los sedimentos de la Cuenca del Duero. Cerca de Peñausende son de interés los granitos del borde de la Cuenca del Duero, antiguas explotaciones de granito caolinitizado. Ya en el pueblo se observa el granito sin alterar (parte baja de la localidad), granito afectado por una intensa silicificación (zona del Castillo), tectónica de bloques y su importancia en la preservación de los yacimientos de arcilla y paisaje granítico (berrocal) del entorno. Desde lo alto del Castillo se mostrarán los restos de un pequeño y reciente deslizamiento que afecta a los materiales terciarios y cuaternarios de la zona. La cuarta parada es para la visita a las explotaciones mineras de caolinita y esmectita de Euroarce (cerca de Tamame). Por último se verá una cantera tradicional en Pereruela.