La recaudación por multas de tráfico superó los seis millones de euros en la provincia de Zamora el año pasado. Concretamente fueron 6.197.364 euros, lo que sitúa a Zamora como tercera provincia de la Comunidad donde más se recauda por multas de tráfico, tras Burgos, que acabó el pasado año con 8,2 millones y León, con 6,8. En Zamora se recaudó, por ejemplo, más dinero el multas que en Valladolid (5,6 millones).

La media por habitante da que cada zamorano, incluyendo niños, pagó el pasado año 33,4 euros en multas de tráfico. O, con otra operación, se deduce que Tráfico ingresa en multas prácticamente 17.000 euros diarios en la provincia. Son los datos oficiales del Gobierno facilitados al diputado socialista Miguel Ángel Díaz Heredia, que había preguntado sobre el asunto, es decir, la recaudación de cada provincia por multas de tráfico. Unos datos oficiales que contrastan vivamente con los que ofrecía hace tan solo unas jornadas el estudio de la Fundación Línea Directa según el cual la Jefatura de Tráfico de Zamora es una de las que menos sanciones imponen en relación al parque móvil de la provincia, apenas el 1%. Pues bien, los datos oficiales de recaudación colocan a la provincia de Zamora casi en el lado opuesto, desde luego no en un "Edén" para el automovilista.

Se da la circunstancia de que los datos referidos a otros años aparecen también en respuestas parlamentarias y es posible sacar la evolución del importe de las sanciones. Y en este apartado Zamora sale todavía peor parada, ya que es la provincia de la Comunidad donde más ha subido la recaudación por multas. Más que en otras provincias mucho más pobladas y teóricamente con mayor movimiento de circulación. Cierto es que por Zamora atraviesan importantes ejes de comunicación nacionales, sobre todo entre Madrid y Galicia.

En el año 2012 en Zamora se recaudaron poco más de cinco millones por multas de tráfico. En 2013 este concepto había dejado 5,2 millones en las arcas estatales. Y en 2014 se produjo una espectacular subida de casi un millón de euros, hasta los casi 6,2 millones. El resultado es que la recaudación por multas subió en dos años, entre 2012 y 2014 un 23,47% (casi 1,2 millones de euros). Y si se comparan solamente los dos últimos ejercicios cerrados el incremento es también importante y se cifra por encima del 18%. Sólo Ávila se le acerca, con el 16%, mientras Burgos subía casi el 10% y el resto de las provincias aumentaban solo ligeramente o bajaban claramente, como es el caso e Soria, donde la recaudación cayó el 22%, León el 19% o Palencia el 18%. La media de Castilla y León da un resultado negativo, es decir, que los castellanos y leoneses abonaron por multas un 1,5% menos de dinero en 2014 que en 2013.

Hay que tener en cuenta que los datos reflejan lo que se recaudó en el año del que se trate, con independencia de la fecha en que se impusiera la denuncia al conductor.

Diferencias

Los datos aportados por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes al mentado diputado Heredia permiten también comparar la situación en las distintas comunidades autónomas. En este sentido es Andalucía la que más pagó por multas en 2104, 87,7 millones de euros; seguida por Castilla y León con 44,3 millones, Madrid con 43,8 , la Comunidad Valenciana, con 43,2 y Castilla La Mancha con 34,6 millones. En la relación no aparece la comunidad autónoma de Cataluña ni tampoco el País Vasco, con datos propios.

Aunque en la respuesta sobre la recaudación del pasado año el Gobierno no especifica qué tipo de multas son las que más recaudación proporcionan, de estudios anteriores se deduce que son los radares de control de velocidad los que en mayor medida "cazan" a los conductores. En Zamora existen 29 tramos donde se colocan radares móviles, más seis puntos en la A-6, la A-52 y N-630 donde se ponen los dispositivos fijos.