Los vecinos de los portales de la calle Alcalá Galiano incluidos dentro del Área de Regeneración Urbana de Los Bloques (ARU) -antiguo ARI- pueden ya acceder a sus viviendas a través de ascensores, después de que ayer fueran entregados a las comunidades de propietarios de los números 1, 3, 5, 7 y 9 de dicha calle sendos elevadores. El objetivo es que en "próximas fechas", según anuncian desde el Ayuntamiento, estén operativos los ascensores del resto de portales, ya que está previsto que a lo largo de próximo mes de mayo "concluyan las obras en su conjunto", según manifestó el concejal del área, Manuel Hernández, a este diario. De hecho, en la Junta de Gobierno Local de la pasada semana se dio el visto bueno al plan de seguridad y salud correspondiente al último reformado que afectaba a la ubicación de dos de los elevadores y otros aspectos menores de una obra a punto de rematarse.

En el día de ayer, precisamente, se firmó el convenio suscrito el pasado día 28 de agosto entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla y León para la ejecución del Plan Estatal del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. En el acto desarrollado en la sede ministerial estuvo la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, acompañada del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y del subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés.

La firma de ayer suscribió la aportación de 492.788,93 euros que el Ministerio aporta para poner en valor las 330 viviendas denominadas "Viviendas de la Obra Sindical del Hogar" e integradas por los tres grupos en bloque lineal "Ramiro Ledesma" y el bloque en manzana cerrada "Martín Álvarez". A este cerca de medio millón de euros hay que sumar los 351.992 euros aportados por a Junta de Castilla y León, 322.382 euros destinados por el Ayuntamiento de Zamora y los 250.405 euros correspondientes a los particulares. De esta manera, se obtiene la cifra global de la inversión que asciende a 1.417.568 euros.

El documento rubricado es simplemente una adaptación administrativa al nuevo Plan, que no supone modificación alguna en el proyecto de ejecución, ni en el presupuesto global, ni en las aportaciones de las partes. El ARU de Los Bloques ha supuesto una actuación integral en las 330 viviendas citadas, incluyendo tanto la rehabilitación exterior de los edificios como la mejora del entorno y la accesibilidad a las viviendas de ambos conjuntos residenciales, con una inversión global de 5,5 millones de euros que han sido cofinanciados por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y los propietarios.