Dos operarios con sendos martillos neumáticos están convirtiendo en escombro el forjado de las taquillas ilegales del Teatro Ramos Carrión, las que estaban adosadas al edificio vecinal que ha estado batallando durante años por mantener su derecho de servidumbre de luces en una zona ocupada por el pequeño edificio de hormigón armado. En pocos días los operarios esperan tener terminada la fase más espectacular de las obras, valoradas en 145.000 euros, que consiste en el derribo material de la estructura de hormigón.

Se pone así fin a un larguísimo proceso que ha tenido enfrentada a la comunidad de vecinos del número 2 de Alfonso XII con la Diputación casi desde el minuto cero del proyecto hace 15 años, aunque fue hace más de un lustro, en 2009, cuando el proceso entró en una vía judicial que al final ha terminado dando la razón a los reclamantes, es decir, los vecinos, frente a la Institución Provincial.

Después de la paralización de las obras en la trasera del edificio de la calle Ramos Carrión, los trabajos también avanzan en la plaza mirador. Patrimonio prohibió continuar con esta construcción, al superar el forjado de las instalaciones la altura de la muralla medieval. Aquí también se practica una demolición parcial con el fin de reducir la cota y proceder a la construcción de las tres salas de congresos que sumaran un espacio para congresos y eventos para cerca de 400 personas. Estas instalaciones supondrán una inversión de casi 700.000 euros.

Por otra parte la Diputación sacó ayer a licitación por 84.700 euros el contrato para que una empresa asesore a la institución sobre cómo llevar a cabo el procedimiento de adjudicación de la gestión del Teatro (y centro de congresos) Ramos Carrión, que se externalizará para que la lleve una empresa. Se trata de un contrato "que va a suponer asumir una significativa responsabilidad a largo plazo, y de una complejidad importante, toda vez que interactúan" los aspectos jurídico, económico financiero y técnico. La Diputación "carece de medios para asumir la parte económico-financiera y técnica, por lo que pretende contar con un colaborador privado que desarrolle funciones de asesoramiento técnico o profesional y económicofinanciero en esta fase de planificación y preparación". Entre otras cosas la empresa deberá determinar las previsiones de demanda de uso e incidencia económica del servicio en su área de influencia y la rentabilidad del contrato, el coste del servicio y sistema de financiación.